fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

Guías de salud ocular

Cuidamos tus ojos. Consejos de prevención e higiene, y recomendaciones para actuar frente a situaciones cotidianas relacionadas con tu salud visual y la de tu familia

URGENTE

EN CASA

PREVENIR

HIGIENE

HIGIENE BÁSICA

LA DESINFECCIÓN Y LA HIGIENE DE MANOS, ES FUNDAMENTAL EN ESTE MOMENTO DE CIRCULACIÓN VIRAL INTENSA, SOBRE TODO DENTRO DEL HOGAR Y ESPECIALMENTE AQUELLOS CON ADULTOS MAYORES, NIÑOS Y MASCOTAS. EL CUIDADO DE LA HIGIENE OCULAR ES CLAVE PARA EVITAR EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS (COVID-19), COMO ASÍ TAMBIÉN PATOLOGÍAS OCULARES COMUNES QUE RESULTARÍAN MUY MOLESTAS EN ESTE MOMENTO DE CONFINAMIENTO.

• Lavado de manos →

El lavado de manos frecuente es la mejor manera de evitar el contagio de enfermedades. Incluso deberá realizarlo estando dentro de su casa con una frecuencia adecuada sobre todo cuando manipule objetos o materiales que provengan de la calle en estos días. Estando dentro de su casa o cuando lo tenga disponible, siempre es preferible el uso de agua y jabón por sobre el alcohol en gel, siendo este último una opción adecuada al circular por la calle o cuando no hubiera agua y jabón disponibles.

 

PROCEDIMIENTO ADECUADO DE LAVADO DE MANOS:

Duración de todo el procedimiento: 40 a 60 segundos.

1. Mojar las manos con agua.

2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos.

3. Frotar las palmas de las manos entre sí.

4. Friccionar la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos, y viceversa.

5. Frotar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.

6. Refregar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra, tomándose los dedos.

7. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, envolviéndolo con la palma de la derecha, y viceversa.

8. Friccionar con un movimiento de rotación la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra, y viceversa.

9. Enjuagar bien las manos.

10. Secar con un toalla descartable de papel.

11. Cerrar el grifo con la misma toalla de papel.

 

La técnica del “lavado seco” o desinfección de las manos con alcohol en gel o alcohol al 70%, se realiza siguiendo los mismos pasos (3 a 8) pero sin agua y puede realizarse siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias.

 

• Higiene y uso de lentes de contacto →

Es fundamental en este momento de cuarentena y alta circulación viral, mantener desinfectadas todas las cosas que estén en contacto con nosotros, especialmente aquellas que están en contacto directo con nuestra mucosa, como las lentes de contacto. El lavado de manos al momento de manipularlas es clave para evitar el contagio, ya que un virus puede vivir varios días en la silicona del lente.

 

IMPORTANTE:

NUNCA UTILIZAR OTRO PRODUCTO QUE NO SEA EL ESPECÍFICAMENTE INDICADO PARA LIMPIEZA DE LENTES DE CONTACTO.

 

Los expertos sugieren que en momentos de alta circulación viral, es preferible el uso de anteojos por sobre las lentes de contacto. Esto se debe a que usar anteojos puede ayudar a dejar de tocarse la cara, según la Academia Americana de Oftalmología, una forma clave de propagación de cualquier virus, incluido el nuevo coronavirus/Covid-19.

 

Los usuarios de lentes de contacto no solo se tocan los ojos para ponerse y quitarse la lente dos veces o más al día, sino que también se tocan los ojos y la cara mucho más que las personas que no usan lentes de contacto, dijo el Dr. Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Los anteojos también pueden proporcionar un poco más de protección contra las partículas de virus coronavirus que flotan en el aire, dijo Steinemann, aunque el contagio es más probable por la boca y la nariz que por los ojos.

 

Independientemente de esto, nos encontramos es un momento en el que debemos ser conscientes acerca del distanciamiento social a 1,5 metros y practicar una buena higiene personal: lavarse las manos (de la manera correcta) en cada oportunidad y no tocarse la cara, lo que lleva nuevamente a dejar los lentes de contacto por un tiempo si esto fuera posible.

• Higiene de párpados →

Una buena higiene palpebral permite evitar la acumulación de bacterias y de grasa en los bordes de los párpados y, con ello, prevenir y tratar diferentes problemas oculares que podrían resultar molestos y de solución compleja en momentos de cuarentena.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA HIGIENE DE PÁRPADOS:

Lávese las manos siguiendo el procedimiento de la sección “HIGIENE BÁSICA”. Si utiliza lentes de contacto, retírelos antes de realizar la higiene de párpados, y vuelva a colocárselos al finalizar el procedimiento. En caso de utilizar maquillaje, deberá desmaquillarse exhautivamente eliminando por completo la acumulación de producto, con suavidad y evitando frotar los ojos. Para esto es ideal utilizar toallitas desmaquillantes y agua micelar.

A. Aplicar calor local utilizando compresas tibias sobre el ojo cerrado durante 3 a 5 minutos (ver procedimiento para hacer compresas tibias en el apartado “Conjuntivitis” de la sección “ATENDER EN CASA“).

B. Realizar masajes palpebrales para facilitar la liberación de la grasa:

 Colocar el dedo índice paralelo al borde palpebral por la parte inferior y ejercer una presión moderada sobre los párpados inferiores, desplazándolos en dirección ascendente (movimientos verticales). 

 A continuación, colocar el dedo índice en paralelo a los párpados superiores, dirigir la mirada hacia abajo y frotar suavemente los párpados superiores en dirección ascendente o circular.

C. Con los ojos cerrados, limpiar los párpados y las pestañas desde el ángulo interno hacia el ángulo externo, aplicando shampoo para bebés (diseñado para no dañar los ojos) diluido en agua (1 parte de shampoo y 3 de agua) con la yema de los dedos, sin frotar. A continuación, retirar el shampoo con agua y secar con una toalla facial limpia, una gasa estéril o un algodón, dando toques suaves y sin frotar.

D. Con los ojos abiertos, limpiar el borde de los párpados:

 Frente a un espejo, fijar el párpado presionando con un dedo sobre las pestañas.

 Con una gasa estéril o un algodón humedecido frotar suavemente el borde del párpado teniendo cuidado de no rozar la superficie del ojo.

 

• Desinfección de anteojos →

A pesar de que los anteojos pueden llegar a actuar como protectores para minimizar la posibilidad de contagio del Covid-19 a través de los ojos, si no se limpian regularmente, podrían convertirse en una fuente de contagio.

 

IMPORTANTE:

NUNCA UTILIZAR SUSTANCIAS QUÍMICAS, COMO EL ALCOHOL, DEBIDO A QUE PUEDEN DAÑAR LAS CAPAS DE PROTECCIÓN ANTIRREFLEJO, UV Y LUZ AZUL.

NUNCA LIMPIAR LOS ANTEOJOS CON CUALQUIER TELA O PRENDAS DE VESTIR. PUEDEN RAYAR EL CRISTAL, ADEMÁS DE CONTAMINARLOS CON POLVO Y BACTERIAS.

SE RECOMIENDA LIMPIAR LOS ANTEOJOS DE DOS A TRES VECES POR SEMANA.

 

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE ANTEOJOS

Cómo hacer una correcta limpieza de los anteojos recetados, los de sol, los de seguridad y los deportivos:

 

1. Lavarse las manos con agua y jabón (ver procedimiento en esta sección).

2. Abrir la canilla, dejar correr el agua a baja presión y enjuagar los anteojos bajo el agua tibia.

3. Aplicar una gota de detergente para vajillas (sin loción ni suavizante para manos) directamente sobre cada cristal.

4. Frotar con la yema de los dedos ambos lados de los cristales realizando movimientos circulares suaves. Continuar con todas las partes del armazón, asegurándose de limpiar las almohadillas para la nariz y las patillas. También la unión del borde de los cristales con el armazón, ya que en ese lugar se pueden acumular suciedad y grasa de la piel. Para limpiar estas partes se puede utilizar con un hisopo de algodón.

5. Enjuagar muy bien ambos lados de los cristales y el armazón con abundante agua, asegurando que no queden restos de jabón.

6. Sacudir cuidadosamente los anteojos para eliminar la mayor cantidad de agua.

7. Secar los anteojos con un paño limpio sin pelusa o idealmente utilizando un secador de pelo, ya que la suciedad atrapada en las fibras de un paño puede rayar los cristales.

 

• El alcohol en gel y los ojos →

El desinfectante para las manos como el alcohol en gel es una alternativa conveniente, segura y eficaz cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón, pero es importante saber qué hacer si accidentalmente éste entra en contacto con los ojos.

La mayoría de los productos desinfectantes para manos contienen al menos un 60% de alcohol, generalmente etanol o isopropanol, que es lo que los hace tan eficaces contra los virus y las bacterias. Pero cuando el alcohol llega a los ojos, quema e irrita. Por esto también es importante adoptar la costumbre de no tocarse la cara y mucho menos los ojos, incluso luego de higienizarse con alcohol ya que puede resultar irritante.

 

Cómo tratar:

Ver “Procedimiento de lavado del ojo” en el apartado “Quemaduras y químicos” de la sección “ACUDIR A GUARDIA”.

 

IMPORTANTE:

SI SUS OJOS ESTÁN TODAVÍA ENROJECIDOS, IRRITADOS O ARDIENDO DESPUÉS DEL LAVADO, DEBERÁ ACUDIR A UNA GUARDIA.