fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

CIRUGIA DE CATARATAS

Por sus buenos resultados, difusión y costo-beneficio favorable, la faco-emulsificación es la técnica quirúrgica más utilizada en la actualidad para la cirugía de cataratas.

SOLICITUD DE TURNO

SOLICITUD DE TURNO

¿Por qué elegirnos?

Testimonios de nuestros pacientes

Screen-Shot-2023-05-03-at-14.37.57.png
Play Video
Screenshot 2023-10-10 at 15.36.31
Play Video
Screen-Shot-2023-05-03-at-14.34.07.png
Play Video
Screen-Shot-2023-05-03-at-15.12.02.png
Play Video
Screenshot 2023-10-10 at 15.37.23
Play Video

Nuestra clinica

¿Cuáles son sus síntomoas?

El principal síntoma que produce la catarata  es una pérdida de visión progresiva que interfiere en el desarrollo de las actividades cotidianas. Algunos de los cambios en la visión que puede notar son:

 

● Visión borrosa, nublada o doble

● Visión nocturna deteriorada o necesitar más luz para leer

● Sensibilidad a la luz (fotofobia) y deslumbramiento

● Ver “halos” alrededor de las luces

● Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto

● Desvanecimiento de los colores

El diagnóstico

Para diagnosticar de forma precisa la catarata y previo a la cirugía de cataratas es necesario realizar un examen completo de la vista. Para tal fin, el médico especialista podría solicitarle una o más de los siguientes estudios de diagnóstico:

 

● Prueba de agudeza visual

● Examen con lámpara de hendidura

● Examen de la retina

Estudios previos a la cirugía de cataratas:

● Toma de la presión intraocular

● Topografía corneal

● Microscopia Especular / Recuento endotelial

● OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)

● UBM (Biomicroscopía ultrasónica)

● IOL Master (Biometría)

● Pentacam

● Prueba de agudeza visual

● Examen con lámpara de hendidura

● Examen de la retina

El tratamiento

La cirugía es la única forma de eliminar una catarata. Durante el procedimiento se extrae la catarata (cristalino opacificado) a través de facoemulsificación, y luego, se implanta una lente intraocular (LIO) para sustituirlo.

Cuando la catarata interfiere en su vida diaria, es necesario retirarla. Excepto en ciertas situaciones poco comunes, la demora en el tratamiento no produce un resultado adverso. 

Equipo

DR. FERNANDO DORFMAN

ESP. Segmento anterior y Retina
-Colegio Nacional de Buenos Aires.
-Facultad de Medicina UNIVERSIDAD de BA Medico con Diploma de Honor.
-Oftalmologia Instructor de Cirugia Hospital Santa Lucia.
-Jefe de Servicio y Cirugia Oftalmologica Hospital Privado MM.
-Medico Staff Cirujano oftalmologia Hospital Santa Lucia.
- Miembro American Academy Of Ophtalmology .
- Miembro European Society Cataract and Refractive Surgery.

Dr. Guillermo Oteiza

ESP. Segmento anterior / Cornea
- Egresado con diploma de honor de la Universidad Austral en el año 2015.
- Cursó dos rotaciones en Barcelona y en la Universidad de Navarra en el año 2015.
- Fue jefe de residentes en la fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.
- En 2019 se recibió con diploma de Honor en el curso superior de Médico Especialista en Oftalmología dictado por la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Oftalmología
- Ha realizado varios trabajos de investigación y ha asistido a numerosos cursos y congresos tanto nacionales como internacionales.
- Cirujano especialista en segmento anterior y retina y vitreo.
- Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Oftalmología. (SAO)
- Miembro de la Comisión Consejo Argentino de Oftalmología. (CAO)

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular

¿Que se puede corregir?

Con las lentes intraoculares se pueden corregir todos los defectos refractivos –miopíahipermetropíaastigmatismo y presbicia–, incluso cuando aparecen combinados. El oftalmólogo especializado es el que indicará el tipo de lente ideal para cada paciente en función de su edad, sus actividades y por sobre todo, de las características oculares y salud general de la persona.

Tipos de lentes intraoculares

Existen dos grandes grupos de lentes intraoculares para cirugías refractivas:

  • Las que se colocan sustituyendo al cristalino: pseudofáquicas.
  • Las que se colocan sin eliminar el cristalino: fáquicas o ICL®.
 

A su vez, dentro de estos dos grupos, existen diferentes tipos y calidades de lentes, asociadas al tipo de defecto refractivo que se desea corregir y al mismo tiempo a las condiciones y características oculares de cada paciente.

¿Que tipo de lente necesito?

No todas las lentes son aptas para todos los pacientes. La decisión sobre el tipo de lente adecuada y posible para cada paciente, dependerá de un conjunto de factores objetivos que evaluará el oftalmólogo especializado a través de estudios específicos y evaluaciones personalizadas. Como así también depende de aspectos subjetivos sujetos a la elección del paciente. En general, por no tratarse de cirugías urgentes, la decisión de cuándo operarse depende del paciente y sus necesidades y deseos; al mismo tiempo, la edad y algunas condiciones propias de la persona determinarán también el tipo de solución refractiva que recomendará el profesional.

¿Qué resultados debo esperar luego de una cirugía de catarata?

Esta cirugía mejora la visión y la vida de los pacientes. Permite recuperar la visión que habían perdido por causa de la catarata y corregir en la misma intervención defectos refractivos previos como la miopíala hipermetropía y/o el astigmatismo. De esta manera, se puede reducir la dependencia de anteojos o lentes de contacto para determinadas situaciones.

Preguntas frecuentes

Sí, por supuesto. La cirugía de presbicia con lente intraocular, llamada también lensectomía refractiva, se realiza implantando una lente trifocal o multifocal en reemplazo del cristalino. Ofrece una solución simultánea y permanente para las afecciones más comunes relacionadas con la edad: la presbicia o vista cansada y la catarata. Otra opción es la cirugía refractiva láser – Lasik, mejorando la visión de cerca en un ojo y la visón de lejos en el otro. Esta técnica se conoce con el nombre de Monovisión Avanzada.

 

La edad mínima para realizar una cirugía refractiva es 18 años, pero se recomienda considerar los 21 años como mínimo en combinación con una graduación estable o sin cambios significativos durante los años previos a la cirugía.

 

Esta cirugía no está indicada en pacientes embarazadas o en periodo de lactancia, o en aquellos en los que la estructura o estado de su ojo desaconseja la intervención (pacientes con un ángulo estrecho en la cámara frontal del ojo, pacientes con pocas células endoteliales o personas con distrofias u otras patologías corneales). También se suele excluir a personas con otras patologías oculares que afecten a la retina, glaucoma o uveítis.

En el caso de la cirugía de catarata por implante de lente intraocular, lo más común es que primero se opere un ojo y un poco más adelante el otro, por la propia seguridad del paciente.