COMPLICACIONES ASOCIADAS A L USO DE LENTES DE CONTACTO

El uso de lentes de contacto y sus complicaciones

Millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto (LC) todos los días. Su uso proporciona ventajas desde el punto de vista óptico –mejor visión periférica que los anteojos–, y estético. Si bien su uso es seguro, existe cierto riesgo que produzcan una infección en el ojo.

Las complicaciones tienen relación directa con una mala higiene, un mayor tiempo en el recambio y un uso excesivo de horas al día.

Tipos de complicaciones

Las complicaciones infecciosas y no infecciosas derivadas del uso de las lentes de contacto son comunes y varían en gravedad desde clínicamente intrascendentes hasta potencialmente perjudiciales para la visión.

Las complicaciones

● Queratitis (la infección más frecuente)

● Úlcera corneal

● Ojo seco

● Conjuntivitis papilar

● Reacciones metabólicas (edema corneal, necrosis epitelial aguda, microquistes, neovascularización y estrías corneales)

● Alteraciones visuales

Entre otras.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Los pacientes con complicaciones por el uso de lentes de contacto suelen presentar algunos de los siguientes síntomas:

● Dolor ocular

● Sensación de cuerpo extraño

● Lagrimeo

● Ojos rojos

● Sensibilidad a la luz

El diagnóstico de las complicaciones derivadas del uso de las lentes de contacto se realiza mediante examen oftalmológico con lámpara de hendidura y tinción con fluoresceína (el tinte destacará un corte o raspadura en la córnea).

Algunas infecciones oculares relacionadas con las lentes de contacto pueden causar pérdida seria de la visión. Si presenta alguno de los síntomas enumerados arriba, es importante que programe una consulta con el oftalmólogo lo antes posible.

Cómo tratar estas complicaciones

El tratamiento más adecuado para las complicaciones derivadas del uso de las lentes de contacto lo va a definir el oftalmólogo en función al problema concreto que presente cada paciente. El mismo pueden incluir, interrupción momentánea del uso de lentes de contacto, cambios de material de la lente y en la modalidad de uso, modificar la solución de mantenimiento, el aumento de la frecuencia de reemplazo, el uso de lágrimas artificiales, o el uso de medicamentos tópicos, según el caso.

Cuando el problema sea la sequedad ocular relacionada con el uso de lentes de contacto, el tratamiento incluye lágrimas artificiales con y sin lentes de contacto, y manejo de la blefaritis y disfunción de la glándula meibomiana mediante el tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) cuando corresponda.

7 consejos para evitar las complicaciones relacionadas al uso de lentes de contacto