fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

Guías de salud ocular

Cuidamos tus ojos. Consejos de prevención e higiene, y recomendaciones para actuar frente a situaciones cotidianas relacionadas con tu salud visual y la de tu familia

URGENTE

EN CASA

PREVENIR

HIGIENE

PREVENIR ES MEJOR

EL ESTADO DE CONFINAMIENTO DURANTE VARIOS DÍAS GENERA SITUACIONES A LAS QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS Y QUE PUEDEN DERIVAR EN UN PROBLEMA SI NO LAS ATENDEMOS. PARA EVITAR ESTOS POSIBLES PROBLEMAS, LA MEJOR SOLUCIÓN ES PREVENIR Y TOMAR ACCIONES CONCRETAS Y EFICIENTES SOBRE AQUELLAS COSAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE MODIFICAR O REALIZAR.

• Contagio de coronavirus por los ojos →

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el virus parece propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también puede propagarse cuando al tocar un objeto contaminado con el virus, a continuación se toca la boca, la nariz o los ojos.

 

CÓMO PROTEGERSE DEL CONTAGIO:

1. CUMPLIR CON LA INDICACIÓN DE AISLAMIENTO DOMICILIARIO.

2. EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA CON LAS MANOS.

3. LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE. VER PROCEDIMIENTO EN LA SECCIÓN “HIGIENE BÁSICA”.

4. MANTENER LAS SUPERFICIES DESINFECTADAS Y LOS AMBIENTES VENTILADOS.

5. MANTENER UNA DISTANCIA DE 1,5 METROS APROXIMADAMENTE CON OTRAS PERSONAS.

6. EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS QUE MUESTREN SIGNOS DE AFECCIÓN RESPIRATORIA.

7. CUBRIRSE LA BOCA Y LA NARIZ CON PAÑUELOS DESECHABLES AL TOSER O ESTORNUDAR.

9. USAR GAFAS PROTECTORAS Y BARBIJO EN CASO DE ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS INFECTADAS.

10. NO COMPARTIR PLATOS, BOMBILLAS, VASOS Y OTROS ARTÍCULOS DE USO PERSONAL.

 

Según algunos informes, el virus puede causar conjuntivitis a entre el 1 y el 3% de los casos y ser transmitido por contacto con la conjuntiva. Por ello, quienes estuvieran atravesando una conjuntivitis (ver conjuntivitis en la sección “ATENDER EN CASA”) y tengan además alguno de los síntomas asociados a Coronavirus/Covid-19 (fiebre; tos; pérdida de olfato; dificultades respiratorias), podrían ser sospechosos de tener el virus.

 

• Riesgos a evitar en estos días →

De acuerdo con las normativas vigentes en La Argentina y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo más importante en estos días para la población en general es permanecer en aislamiento domiciliario. Para lograr esto, al margen de las necesidades básicas permitidas que pueden obligarnos a salir de casa, es importante evitar aquellas situaciones que podrían obligarnos a acudir a una guardia de urgencia por un accidente doméstico o laboral. Que por otra parte, en caso de no estar enfermos, los lugares de circulación viral como una guardia, son los que fundamentalmente debemos evitar, salvo en situaciones de carácter urgente como las indicadas en nuestra sección “ACUDIR A GUARDIA” para cuestiones oftalmológicas.

 

En este sentido, y haciendo hincapié en la recomendación general de ser cuidadosos en estos días para evitar accidentes, damos aquí algunas sugerencias puntuales a tal efecto:  

 

1. MASCOTAS. Evitar en lo posible acercar la cara a las mascotas, por seguridad y por higiene. Estar atentos a los niños en el hogar donde hay mascotas para evitar mordeduras y arañazos que requerirían atención de urgencia.

 

2. TRABAJOS EN EL HOGAR. Evitar en lo posible los trabajos con potencial riesgo ocular grave (soldaduras, cortes de metal y/o maderas y trabajos con elementos punzantes). En caso de no poder evitarlo, utilizar siempre la protección ocular adecuada.

 

3. JUEGOS. Procurar que los niños eviten los juegos bruscos o con elementos punzantes que pudieran derivar en un problema que requiera atención especializada en guardia por golpes fuertes o cortes.

 

4. QUÍMICOS. Evitar en lo posible el uso de químicos tóxicos para limpieza (soda cáustica, limpiadores de horno, destapa cañerías, etc.) sin las protecciones adecuadas, tanto para los ojos como para la piel.

 

5. QUEMADURAS. Ser extremadamente cuidadosos en estos días con las chispas, brazas y el aceite caliente; sobre todo en los hogares con niños y mascotas.

 

6. LIMPIEZA DEL HOGAR. Tomar los recaudos necesarios si decide ordenar o limpiar lugares altos como placares o bauleras que requieran uso de escaleras plegables o elementos con vidrios o cortantes.

 

• Uso de lágrimas y lubricantes oculares →

Muchas personas utilizan lágrimas artificiales para aliviar molestias oculares o para contrarrestar condiciones ambientales que pueden ser perjudiciales o molestas para los ojos.

Las lágrimas artificiales se utilizan, básicamente, para mantener los ojos bien húmedos e hidratados cuando, por diversos factores y circunstancias, una persona no es capaz de producir lágrimas naturales en la cantidad o calidad necesaria.

 

Estos problemas de falta de hidratación de los ojos pueden deberse a:

 Síndrome de ojo seco (ver “Lagrimeo y/o arenilla (ojo seco)” en la sección “ATENDER EN CASA”).

 El postoperatorio por una operación ocular: cataratas, cirugía refractiva, entre otras.

 Factores ambientales como el aire acondicionado o un clima frío y seco.

Para estos casos, las lágrimas artificiales son un remedio sencillo pero eficaz que, sin tener ningún tipo de efecto secundario o contraindicación, alivia molestias e impide que se produzcan complicaciones y hasta lesiones importantes por culpa de esta falta de hidratación ocular.

 

Otros usos de las lágrimas artificiales:

 Evitar lesiones a la hora de extraer arena, polvo o cualquier pequeño cuerpo extraño del interior del ojo.

 Disminuir el roce entre una zona inflamada del ojo (por un postoperatorio, una infección o un traumatismo) y la superficie conjuntiva, evitando molestias y favoreciendo la recuperación.

 En los casos de alergia, las lágrimas artificiales pueden servir de ayuda para aliviar la sensación de escozor y picazón.

 Y en casos de fatiga ocular, ya que sirven para refrescar y relajar los ojos.

 

Limitaciones de las lágrimas artificiales y otras cuestiones a considerar:

Hay que tener muy claro que las lágrimas artificiales, pese a su capacidad para aliviar molestias e hidratar el ojo, nunca deben substituir una visita al oftalmólogo siempre que observemos algún tipo de anomalía en nuestros ojos. Incluso para molestias oculares menores, es posible que las lágrimas artificiales sean insuficientes o necesiten combinarse con otros fármacos o tratamientos.

 

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN DE COLIRIOS OCULARES:

Lávese las manos siguiendo el procedimiento de la sección “HIGIENE BÁSICA”. Si utiliza lentes de contacto, retírelos antes de colocar las gotas, y vuelva a colocárselos recién 15 minutos después.

A. Incline su cabeza levemente hacia atrás y mire al techo con el ojo en el que colocará la gota. 

B. Utilizando el dedo índice, estire hacia abajo el párpado inferior como formando un pequeño “bolsillo”.
C. Coloque una gota suavemente dentro del “bolsillo” del párpado inferior. Procure siempre que la punta del gotero no toque el ojo ni sus dedos.

D. Cierre el ojo y presione suavemente sobre la esquina interior del ojo.

E. Utilizando un pañuelo descartable o una gasa estéril, remueva los excesos de líquido que pueda haber sobre su piel.

• Mantener la medicación habitual →

Es muy importante que durante este período de confinamiento, aquellas personas que estén recibiendo medicación, ya sea por cuestiones crónicas o por situaciones eventules como tratamientos posquirúrgicos, no dejen de administrársela. Cualquier interrupción de los tratamientos puede derivar en un problema de más dificil solución.

Esto es particularmente importante para aquellas personas que sufren de glaucomauveítis, y para situaciones agudas como conjuntivitis. La administración de antibióticos para mantenimiento posoperatorio debe ser seguida con rigurosidad tal y como le fue indicado por el especialista.

Tenga en cuenta que la salida a la farmacia es una de las situaciones permitidas en este momento. Y recuerde proceder de manera prudente y cuidadosa en todo lo que respecta a evitar contagios, sobre todo al dirigirse a la farmacia.

 

• Control de la diabetes →

Es importante el control de la diabetes en forma continua, pero especialmente en este momento de cuarentena generalizada, donde las limitaciones en la atención médica hacen que cualquier problema pueda resultar con peores consecuencias que en situaciones normales.

La Organización de las Naciones Unidas considera a la diabetes como pandémica, una verdadera preocupación para la salud pública mundial por las complicaciones que provoca, entre las que se destacan las alteraciones oculares.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. Se estima que en La Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre 4 a 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

 

• Descanso del uso de pantalla →

Adicionalmente a los dolores de cuello, hombros y espalda, el uso intensivo de dispositivos móviles y computadoras puede afectar la salud de los ojos en forma severa.

Algunos problemas que pueden aparecer a partir de la exposición excesiva a las pantallas:

 Cansancio y dolor ocular.

 Sequedad ocular, con los peligros y molestias que esto conlleva.

 Visión borrosa.

 Dificultades en la visión de lejos.

Algunas medidas preventivas:

 Pestañear con mayor frecuencia y en forma consciente, en caso de comenzar a notar sequedad ocular.

 Seguir la regla 20-20-20: Descansar durante 20 segundos cada 20 minutos, observando un objeto distante unos 20 pies (6 metros aproximadamente).

 Ubicar la pantalla a una distancia aproximada de 45 a 55 cm de los ojos.

 No utilizar el brillo máximo del dispositivo pero tampoco el mínimo.

 Mantener una buena iluminación ambiente.