EN ARAS DE EVITAR LA EXPOSICIÓN INNECESARIA AL CONTACTO CON PERSONAS QUE, AUNQUE ASINTOMÁTICAS, PUEDAN SER PORTADORAS DE CORONAVIRUS (COVID-19), Y SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES, LE RECORDAMOS QUE EN LO POSIBLE EVITE LA ASISTENCIA A GUARDIAS POR MOTIVOS QUE PUEDEN SER RESUELTOS TEMPORALMENTE SIN SALIR DE SU CASA O RECURRIENDO A LA FARMACIA.
Los cuerpos extraños en la superficie ocular generalmente producen dolor, lagrimeo y sensación de tener algo en el ojo incluso una vez extraídos. También pueden provocar enrojecimiento (debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de la superficie ocular) o bien, de manera ocasional, inflamación del ojo y del párpado. Algunas veces puede provocar visión borrosa.
Las lesiones que penetran en el interior del ojo (cuerpos extraños intraoculares) pueden causar síntomas similares. Si un cuerpo extraño penetra en el interior del ojo, puede aparecer líquido ocular. En este caso es urgente acudir a una guardia de urgencias.
IMPORTANTE:
NUNCA INTENTAR QUITAR UN OBJETO QUE ESTÉ INCRUSTADO EN EL OJO. ACUDIR A GUARDIA EN ESE CASO.
NUNCA FROTAR NI TOCAR LOS OJOS SI NOTA QUE ALGO LE ESTÁ HACIENDO DAÑO PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.
NO INTENTE QUITAR UN CUERPO EXTRAÑO SALVO LAVANDO CON ABUNDANTE AGUA, DE LO CONTRARIO PUEDE RASPAR LA CÓRNEA Y PRODUCIR UN DAÑO AÚN PEOR. VER PROCEDIMIENTO*
* PROCEDIMIENTO PARA EXTRAER UN CUERPO EXTRAÑO DE LA SUPERFICIE OCULAR O EL PÁRPADO:
Si usa lentes de contacto, sáqueselas. A veces, un objeto extraño puede incrustarse en la lente. Si la sensación de cuerpo extraño continua una vez extraída la lente, proceda de la siguiente forma:
A. Lavarse las manos con agua y jabón. Ver procedimiento en sección “HIGIENE BÁSICA”.
B. Colocar a la persona con el cuerpo extraño en el ojo bajo una fuente de luz.
C. Examinar el ojo deslizando el párpado inferior hacia abajo y pedirle a la persona que mire hacia arriba. Sostener el párpado superior mientras la persona mira hacia abajo.
D. Intentar quitar el objeto del ojo con un chorro suave de agua limpia y tibia. Ver Procedimiento de lavado del ojo en el apartado “Quemaduras y químicos” de la sección “ACUDIR A GUARDIA”.
CUÁNDO ACUDIR A UNA GUARDIA DE URGENCIA:
• No puede eliminar el cuerpo extraño con el lavado de ojos. Una partícula puede raspar la córnea y causar una infección. Tenga en cuenta que incluso una vez eliminado el cuerpo extraño puede conservar la sensación de incomodidad y presencia del mismo.
• El objeto está incrustado en el ojo. Cubra el ojo dañado con el objetivo es evitar cualquier presión sobre el mismo.
• El cuerpo extraño le genera problemas de visión.
• El dolor, el enrojecimiento o la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo persisten bastante tiempo después de haberlo quitado.
IMPORTANTE:
NUNCA APRETAR NI PRESIONAR UN ORZUELO. HACERLO PUEDE DISEMINAR LA INFECCIÓN A OTRAS ÁREAS DEL OJO.
NUNCA FROTAR LOS OJOS SI NOTA QUE ALGO LE ESTÁ HACIENDO DAÑO PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.
NUNCA UTILIZAR ALCOHOL NI AGUA OXIGENADA PARA LIMPIAR O ENJUAGAR EL OJO.
Si bien la mayoría de los orzuelos, protuberancias enrojecidas que ocasionalmente salen en el párpado, son inofensivos y no suelen complicarse, no es menos cierto que a veces pueden resultar bastante molestos. No obstante esto último, no se trata de una afección que deba ser atendida en urgencias, por lo que podemos proceder a realizar algunas terapias de contención hasta tanto sea posible y/o conveniente acudir al oftalmólogo.
Recomendaciones para reducir la hinchazón y las molestias que lo acompañan y acelerar en lo posible su desaparición:
• Aplicar compresas tibias.
Se puede acelerar el proceso de curación aplicando compresas tibias (no calientes) durante 10 o 15 minutos sobre el orzuelo sin presionar. De esta forma, conseguiremos calentar los fluidos atrapados en el orzuelo. Se debe repetir la operación tres o cuatro veces al día.
• Mantener los párpados limpios.
Lo primero que hay que hacer cuando se tiene un orzuelo es extremar las medidas higiénicas, es decir, limpiarnos muy bien los párpados siguiendo el procedimiento del apartado “Higiene de párpados” de la sección “HIGIENE BÁSICA”. Luego de la limpieza propiamente dicha, se puede continuar con un masaje suave utilizando un algodón o una gasa limpia.
• Suspender el uso de maquillaje para ojos y lentes de contacto.
Todo aquello que pudiera implicar una manipulación excesiva del párpado o la aplicación de sustancias irritantes, debería ser suspendido hasta tanto se reduzca la inflamación.
Medidas preventivas:
Los orzuelos tienden a repetirse sin que exista una medida verdaderamente efectiva para evitarlo. No obstante, si es propenso a tener orzuelos es recomendable:
• Lavarse muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo.
• Limpiar cuidadosamente los bordes de los párpados.
ES CONVENIENTE ACUDIR A UNA GUARDIA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
• El orzuelo se hace más grande.
• Se propaga al resto del párpado.
• No mejora al cabo de unos días.
• Provoca problemas de visión.
• Aparece una ampolla en el párpado.
• La protuberancia sangra.
PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNGÜENTO:
En caso de que el profesional oftalmólogo le indique la aplicación de un ungüento, deberá hacerlo de la siguiente manera:
A. Lavarse las manos. Ver procedimiento en la sección “HIGIENE BÁSICA”.
B. Estirar el párpado hacia afuera.
C. Aplicar 1 cm de ungüento sobre el borde del párpado afectado. Evitar tocar los ojos, párpados, áreas circundantes u otras superficies con la punta del aplicador.
D. Soltar suavemente el párpado y cerrar el ojo o parpadear durante unos segundos después de aplicar el ungüento.
E. Limpiar el exceso de ungüento alrededor del ojo con un papel tisú limpio.
F. Limpiar el envase del ungüento con un paño limpio.
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, una capa delgada y transparente de tejido que recubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.
(*) IMPORTANTE:
EL CORONAVIRUS COVID-19 PUEDE CAUSAR CONJUNTIVITIS. LOS PACIENTES QUE PRESENTEN CONJUNTIVITIS JUNTO CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS, TOS Y FIEBRE; Y QUE HAYAN VIAJADO RECIENTEMENTE A ALGÚN PAÍS DE CIRCULACIÓN DEL VIRUS, TENGAN FAMILIARES QUE HAYAN REGRESADO RECIENTEMENTE O HAYAN TENIDO CONTACTO CON ALGÚN CASO CONFIRMADO, PODRÍAN PRESENTAR LA ENFERMEDAD.
Lo más probable es que el coronavirus/Covid-19 pueda causar conjuntivitis, una condición altamente contagiosa. No se asuste, eso no significa que cualquier ojo rojo o conjuntivitis sea un signo de coronavirus.
El nuevo coronavirus, también llamado SARS-CoV-2, es sólo uno de los muchos virus que pueden causar conjuntivitis; de hecho, es tan común que no fue una verdadera sorpresa para los científicos que este virus Covid-19 recién descubierto hiciera lo mismo. Hay muchos organismos que pueden adherirse muy fácilmente a la conjuntiva, o para el caso, pegarse en una lente de contacto que también descansa sobre la conjuntiva.
Además, hay muchas otras causas, a menudo benignas, de conjuntivitis: alergias estacionales; un orzuelo, que es un conducto ocular obstruido o una especie de “grano ocular”; un chalazión, que es una inflamación de la glándula a lo largo del párpado; blefaritis, otra inflamación o infección de la piel a lo largo del párpado; o iritis, una inflamación de la parte coloreada del ojo llamada iris. Ninguna de estas condiciones es contagiosa.
Recomendaciones para aliviar los síntomas de la conjuntivitis viral (picazón, ojos rojos y llorosos):
• Utilizar lágrimas artificiales (gotas oftálmicas lubricantes).
• Higienizar los párpados suavemente con una gasa húmeda y limpia. Ver procedimiento en la sección “HIGIENE BÁSICA”.
• Aplicar compresas tibias sobre los párpados durante unos 15 minutos, cuatro veces al día. Ver procedimiento*.
• Evitar tocarse o frotarse los ojos.
• Interrumpir el maquillaje de ojos para apoyar la curación.
• Evitar el uso de lentes de contacto hasta que la infección remita. Cuando desaparezca la conjuntivitis, desinfectar las lentes y su estuche antes de reutilizarlas. Si son descartables, desecharlas y utilizar unas nuevas.
• Usar anteojos de sol para proteger los ojos del viento y la luz.
*PROCEDIMIENTO PARA HACER COMPRESAS TIBIAS:
A. Lavarse las manos con agua y jabón. Ver procedimiento en sección “HIGIENE BÁSICA”.
B. Mojar una gasa estéril o un algodón en agua tibia o en té de manzanilla tibio.
C. Exprimirla hasta que no gotee.
D. Aplicar la gasa o el algodón sobre el ojo afectado, y mantenerla hasta que se enfríe. Repetir el proceso varias veces.
E. Si tiene ambos ojos afectados utilizar una gasa o algodón diferente en cada ojo.
La irritación en los ojos puede ser muy molesta, pero en la mayoría de los casos no indicio de ninguna enfermedad grave. No obstante, muchas veces la irritación puede prevenirse con una adecuada higiene y cuidado de los ojos. En el caso de las conjuntivitis alérgicas, el alivio de los síntomas pasará fundamentalmente por evitar la exposición al alérgeno que la produjo, para luego concurrir al oftalmólogo cuando sea posible.
IMPORTANTE:
NUNCA FROTAR LOS OJOS PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.
NUNCA UTILIZAR ALCOHOL NI AGUA OXIGENADA PARA LIMPIAR O ENJUAGAR EL OJO.
Recomendaciones para aliviar la irritación hasta tanto sea posible la consulta con el especialista:
• Aplicar compresas frías durante unos minutos (ver procedimiento en el apartado “Golpe muy fuerte o corte en el ojo” de la sección “ACUDIR A GUARDIA”).
• Evitar frotar los ojos en todos los casos, ya que de esta forma puede introducir bacterias que causen infecciones.
• Evitar factores potencialmente irritantes, como el sol, el polvo, la contaminación o los ambientes secos.
• Dormir al menos 6 horas al día, para evitar la irritación ocular causada por el cansancio.
• Descansar la vista siguiendo la regla 20-20-20 (ver “Descanso de uso de pantalla” en la sección “PREVENIR ES MEJOR”).
• Mantener una estricta higiene de las lentes de contacto, no usarlas más tiempo del debido y desecharlas cuando se cumple el tiempo recomendado de uso.
• Evitar lugares con humo, así como con presencia de cualquier alérgeno que pueda producir una reacción.
• Ventilar lugares cerrados a primera hora de la mañana, cuando la cantidad de polen y contaminación es más baja.
• Tener a mano lágrimas artificiales de venta libre para combatir la sequedad ocular y usarlas cuando sea necesario.
• Evitar los remedios caseros como tratamiento.
• Usar gafas de sol homologadas en los espacios exteriores, incluidos los períodos de invierno aunque la luz solar sea menor.
• Seguir una alimentación variada, sana y equilibrada.
Si la irritación ocular persiste al cabo de 24 horas y luego de seguir estas recomendaciones, diríjase a una guardia.
Nuestros ojos producen lágrimas para estar lubricados y así mantenerse sanos y sin molestias. Cuando los ojos no producen la cantidad suficiente de lágrimas o estas se evapora rápidamente, o la película lagrimal no tiene la combinación adecuada de los lípidos que la compone, aparecen un sinnúmero de síntomas y afecciones conocidas como síndrome de ojo seco.
De todos los remedios para los ojos llorosos causados por el síndrome del ojo seco el más habitual es el uso de lágrimas artificiales. Hoy existen tratamientos específicos para cierto tipo de ojo seco, utilizando Luz Pulsada Intensa (IPL) para estimular las glándulas de Meibomio, responsables de una parte fundamental de la conformación de la película lagrimal. (ver “Luz pulsada, tratamiento efectivo y seguro para ojo seco”)
IMPORTANTE:
NUNCA FROTAR LOS OJOS SI SIENTE MOLESTIAS PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.
NUNCA UTILIZAR ALCOHOL NI AGUA OXIGENADA PARA LIMPIAR O ENJUAGAR EL OJO.
Recomendaciones para aliviar los síntomas del síndrome de ojo seco hasta tanto sea posible consultar al oftalmólogo:
• Utilizar lágrimas artificiales (gotas oftálmicas lubricantes) hasta 4 veces por día.
• Aplicar compresas tibias sobre los párpados durante unos 15 minutos, cuatro veces al día (ver procedimiento en el apartado “Conjuntivitis” de esta sección).
• Limpiar los párpados suavemente con shampoo para bebé (ver procedimiento en la sección “HIGIENE BÁSICA”).
• Evitar el uso de aire acondicionado, la calefacción y los ambientes muy secos. Utilizar humidificadores para evitar la sequedad del ambiente.
• Usar anteojos de sol, preferentemente con montura envolvente, en lugares con corrientes de aire y/o polvo.
• Evitar el humo del cigarrillo.
• Descansar la vista siguiendo la regla 20-20-20 (ver “Descanso de uso de pantalla” en la sección “PREVENIR ES MEJOR”).
• Parpadear con mayor frecuencia.
• Incorporar suplementos de ácidos grasos Omega 3 en su dieta.
• Interrumpir el maquillaje de ojos.
La sensibilidad a la luz o fotofobia no es una enfermedad ocular, sino un síntoma de muchos trastornos tales como infecciones, inflamaciones o lesiones que pueden sensibilizar los ojos. También puede ser un síntoma de enfermedades subyacentes que no afectan a los ojos directamente, tales como enfermedades causadas por virus, dolores graves de cabeza o migraña.
El mejor tratamiento para la sensibilidad a la luz es ocuparse de la causa subyacente. Una vez tratado el factor desencadenante, en muchos casos la fotofobia desaparece.
Recomendaciones para aliviar la sensibilidad a la luz hasta tanto sea posible consultar al especialista:
• Usar anteojos de sol polarizadas, y preferentemente con protección lateral, tanto en el exterior como en el interior de la casa.
• Evitar la exposición a luces intensas y a luz solar directa.
• Mantener los ojos limpios y correctamente hidratados. Utilizar lágrimas artificiales de venta libre de ser necesario.
• Evitar el consumo de alcohol y cafeína ya que pueden favorecer la fotofobia.
• Incorporar vitamina b12 a su dieta.
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp