fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

Guías de salud ocular

Cuidamos tus ojos. Consejos de prevención e higiene, y recomendaciones para actuar frente a situaciones cotidianas relacionadas con tu salud visual y la de tu familia

URGENTE

EN CASA

PREVENIR

HIGIENE

ACUDIR A GUARDIA

EXISTEN SITUACIONES DE FUERZA MAYOR POR LAS CUALES ES URGENTE ACUDIR A UNA GUARDIA A FIN DE EVITAR CONSECUENCIAS QUE PODRÍAN RESULTAR IRREVERSIBLES. ESTAS SITUACIONES, NO SIEMPRE SON PRODUCTO DE ACCIDENTES SINO TAMBIÉN RESULTADO DE CUESTIONES FISIOLÓGICAS O DE PATOLOGÍAS PRE-EXISTENTES Y DEBEN SER ATENDIDAS DE INMEDIATO POR UN ESPECIALISTA.

• Contagio de coronavirus por los ojos →

 

• Quemaduras y químicos →

1. LAVAR EL O LOS OJOS CON ABUNDANTE AGUA. VER PROCEDIMIENTO*

2. COLOCAR UNA GASA ESTÉRIL PARA PROTEGER LA ZONA.

3. ACUDIR A GUARDIA.

 

IMPORTANTE:

NUNCA FROTAR LOS OJOS SI NOTA QUE ALGO LE ESTÁ HACIENDO DAÑO PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.

NUNCA UTILICE ALCOHOL NI AGUA OXIGENADA PARA ENJUAGAR EL OJO.

 

Al acudir a la guardia procure tener información precisa sobre la sustancia con la que se produjo la causticación química o de ser posible lleve con usted el envase si eso no implica un peligro adicional. En caso de quemadura, no coloque paños ni repasadores sobre los párpados, utilice sólo una gasa estéril luego de lavar con abundante agua.

 

*PROCEDIMIENTO DE LAVADO DEL OJO:

A. Estire el párpado inferior hacia afuera.

Si usa lentes de contacto, sáqueselas antes de lavarse el ojo. Si no puede sacarse las lentes de contacto, lávese el ojo con las lentes puestas.

B. Enjuague el ojo desde el ángulo interno hacia el ángulo externo.

Esto evita que la sustancia de un ojo pase al otro. Enjuagar el ojo será más fácil si hay alguien que pueda brindarle ayuda.

 

Siempre manteniendo los párpados abiertos con los dedos, puede realizar cualquiera de las siguientes acciones para enjuagar el ojo:

 De pie bajo la ducha, dejar correr el agua desde la frente con poca presión y con los ojos abiertos.

• Colocar la cara bajo una canilla y hacer correr el agua con los ojos abiertos.

• Sumergir la cara con los ojos abiertos en una pileta o en una olla llena de agua.

• Hacer correr el agua de una manguera de jardín sobre el ojo, siempre que sea a baja presión.

• Verter el agua de una jarra sobre el ojo.

 

 

• Golpe muy fuerte o corte en el ojo →

1. EVALUAR EL DAÑO A SIMPLE VISTA SIN TOCAR NI PRESIONAR EL OJO.

2. LIMPIAR ALREDEDOR DEL OJO CON SOLUCIÓN FISIOLÓGICA O AGUA DE LA CANILLA.

3. APLICAR UNA COMPRESA FRÍA CON UNA TOALLA LIMPIA. VER PROCEDIMIENTO*

4. MANTENER LA CABEZA ELEVADA Y ACUDIR A GUARDIA.

 

IMPORTANTE:

NUNCA FROTAR EL O LOS OJOS SI NOTA QUE ALGO LE ESTÁ HACIENDO DAÑO PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.

NUNCA COLOCAR SOBRE EL OJO UN TROZO DE CARNE CRUDA, CONGELADA O NO.

SE RECOMIENDA NO UTILIZAR COMPRESAS ENFRIADORAS QUÍMICAS DIRECTAMENTE SOBRE EL OJO, YA QUE SI TUVIERAN UNA PÉRDIDA, LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PODRÍAN CAUSAR MÁS DAÑO.

 

En caso de que un accidente (traumatismo directo, accidente de automóvil, etc.) le produzca una gran hinchazón o hematoma de los párpados, y no se pueda observar el globo ocular, es preferible no intentar abrirlo, para evitar crear una presión que podría producir el vaciado de los componentes intraoculares en caso de existir un corte.

Los golpes directos en los ojos pueden dañar la piel y otros tejidos alrededor del ojo, el globo ocular o los huesos de la cavidad ocular. Asegúrese de hacer una revisión para detectar lesiones en el globo ocular propiamente dicho y otras lesiones, especialmente en la cabeza o en la cara. La preocupación por una lesión del ojo puede provocar que pase por alto otras lesiones que requieran atención.

 

*PROCEDIMIENTO DE TERAPIA DE FRÍO:

Inmediatamente después de una lesión suele usarse terapia de frío. Las compresas frías y las de hielo pueden reducir el dolor, la hinchazón y el sangrado de una lesión. Aplíquelas utilizando alguno de los siguientes métodos y diríjase inmediatamente a una guardia:

 Moje una toalla con agua fría y exprímala hasta que esté solamente húmeda. Doble la toalla, póngala dentro de una bolsa de plástico y congélela durante 15 minutos. Saque la toalla del freezer y colóquela sobre el ojo. Use este método cuando una compresa de hielo sea demasiado pesada como para colocarla sobre el ojo.

 Coloque hielo dentro de una bolsa de plástico hermética envuelta en una toalla limpia, no aplique el hielo directamente sobre la piel. El hielo puede desmenuzarse en trozos pequeños para darle más flexibilidad a la compresa.

 Si no dispone de compresas enfriadoras químicas, puede utilizar un paquete pequeño de arvejas o choclo congelado, en cualquiera de los casos envolviendo en una toalla limpia para evitar el contacto directo con el ojo.

 

 

• Ojo muy rojo y doloroso →

1. IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE AMBOS SÍNTOMAS EN SIMULTÁNEO: OJO MUY ROJO + DOLOR OCULAR. 

2. ACUDIR A GUARDIA.

 

IMPORTANTE:

NUNCA FROTAR LOS OJOS SI NOTA QUE ALGO LE ESTÁ HACIENDO DAÑO PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.

NO COLOCARSE NINGÚN TIPO DE GOTAS PARA LOS OJOS YA QUE PODRÍA ENMASCARAR ALGÚN SÍNTOMA IMPORTANTE AL MOMENTO DE SER EVALUADO POR EL ESPECIALISTA.

 

Ante la diversidad de patologías asociadas al ojo rojo, el diagnóstico de cada una de ellas requiere del conocimiento de todos los síntomas que acompañan al aspecto rojizo del ojo de parte del especialista.

 

OJO MUY ROJO. Los procesos que conllevan rojez ocular, pueden ocasionar también dolor, además de alteraciones visuales. Este tipo de lesiones suelen estar relacionadas con infecciones, generalmente de la conjuntiva, siendo la conjuntivitis la de mayor incidencia. Las conjuntivitis infecciosas o alérgicas, suelen tener evoluciones benignas y por lo general no afectan a la visión, pero hay que tener en cuenta que pueden complicarse si no se tratan adecuadamente. Algunos síntomas de complicación podrían ser dolor intenso, imposibilidad de abrir el ojo, fotofobia, o hinchazón significativa de los párpados y los tejidos adyacentes de la cara, especialmente con fiebre. Las uveítis y el glaucoma agudo también producen ojo rojo.

 

DOLOR OCULAR. Uno de los procesos oculares que con frecuencia causa dolor es el glaucoma agudo, que causa un intenso dolor de todo el globo ocular y sus alrededores. Este síntoma puede ir acompañado de visión borrosa y ojo muy rojo. También de náuseas y vómitos, lo que hace que algunos pacientes acudan a urgencias de medicina general o al gastroenterólogo, al relacionar estas indisposiciones con procesos gastrointestinales.

Otras causas de dolor ocular pueden ser la entrada de un cuerpo extraño en el ojo, las migrañas o las úlceras, entre otras.

 

• Dolor ocular intenso →

1. VALORAR LA INTENSIDAD DEL SÍNTOMA: DOLOR OCULAR INTENSO.

2. ACUDIR A GUARDIA.

 

IMPORTANTE:

NUNCA FROTAR LOS OJOS SI NOTA QUE ALGO LE ESTÁ HACIENDO DAÑO PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.

NO COLOCARSE NINGÚN TIPO DE GOTAS PARA LOS OJOS YA QUE PODRÍA ENMASCARAR ALGÚN SÍNTOMA IMPORTANTE AL MOMENTO DE SER EVALUADO POR EL ESPECIALISTA.

 

El dolor en los ojos puede ser intenso, sólo una sensación de molestia o punzante. También puede sentir como si tuviera algo en el ojo. Junto con el dolor, es posible que presente ojos enrojecidos u otros síntomas, como visión borrosa o un ojo saltón. Su dolor puede empeorar cuando se encuentra en un lugar con luz brillante. Un dolor ocular intenso puede conducir a una pérdida de visión. Acuda a una guardia especializada de inmediato, no espere.

 

Si tiene el ojo un poco dolorido pero sin signos de alarma o si nota como si tuviera algo en el ojo, por lo general su dolor en el ojo no es grave. Puede esperar uno o dos días para ver si el dolor desaparece por sí solo. Si no desaparece, en ese caso concurra a una guardia.

 

 

OTROS SÍNTOMAS DE ALARMA ASOCIADOS AL DOLOR OCULAR:

 

Acuda a una guardia especializada de inmediato si sufre dolor ocular intenso o dolor ocular junto con cualquiera de estos signos de alarma:

 Vómitos.

 Ojo rojo.

 Visión de halos alrededor de las luces.

 Fiebre, escalofríos, cansancio o dolores musculares.

 No puede ver tan claramente como de costumbre (menos nitidez).

 Un ojo abultado.

 Incapacidad para mover su ojo en todas las direcciones (derecha, izquierda, arriba y abajo).

 

¿QUÉ CAUSA EL DOLOR EN LOS OJOS?

Las causas más habituales del dolor ocular son los problemas en su córnea. La córnea es la capa transparente situada en la parte frontal del ojo y es muy sensible al dolor.

 

 

Las causas más habituales de dolor ocular son:

 Una córnea arañada o infectada.

 Un cuerpo extraño en el ojo.

 

 

Otros problemas oculares que causan dolor son:

 Glaucoma: presión elevada dentro del ojo.

 Queratitis por lente de contacto: un problema causado por el uso prolongado de sus lentes de contacto.

 Conjuntivitis aguda.

 Herpes zóster oftálmico: una infección por herpes que afecta su ojo.

 Infección: es lo más frecuente si hace poco usted se ha sometido a una cirugía ocular o ha sufrido una lesión en el ojo.

 Inflamación del nervio óptico (neuritis óptica): un dolor leve que se produce cuando su ojo se mueve.

 

 

Los problemas en otras partes de su cuerpo también pueden causar dolor en los ojos, como:

 Migraña o cefaleas.

 Sinusitis.

 

 

• Pérdida o disminución súbita de la visión →

1. PROCURAR COMPAÑÍA O ASISTENCIA EN FORMA INMEDIATA.

2. ACUDIR A GUARDIA ACOMPAÑADO/A.

 

IMPORTANTE:

NUNCA FROTAR LOS OJOS SI NOTA QUE ALGO LE ESTÁ HACIENDO DAÑO PORQUE EMPEORARÁ EL PROBLEMA.

NO COLOCARSE NINGÚN TIPO DE GOTAS PARA LOS OJOS YA QUE PODRÍA ENMASCARAR ALGÚN SÍNTOMA IMPORTANTE AL MOMENTO DE SER EVALUADO POR EL ESPECIALISTA.

 

Si la pérdida de visión está relacionada con un postoperatorio oftalmológico, debe ser atendido sin demora.

Es posible que usted no registre una sensación de gravedad porque no sufre dolor o porque pierde sólo parte del campo visual, o sólo en un ojo, por lo que tarda en percatarse de su deficiencia. Un caso típico es el desprendimiento de la retina, que puede ser gradual o súbito. Si afecta a la mácula (parte central de la retina) se trata de una urgencia importante. Si se trata de un desprendimiento de retina crónico no requiere una actuación inmediata. En cualquier caso, esto lo determinará el oftalmólogo de urgencias.

 

 

Los síntomas del desprendimiento de retina son muy variados y pueden coexistir:

 Moscas volantes (miodesopsias). Cuando aparecen o se incrementan de forma súbita respecto a las preexistentes.

 Destellos luminosos (fotopsias). Sobre todo si son repetitivos y aparecen en el mismo sector del campo visual.

 Cortina oscura. Aparición de una cortina oscura que progresivamente va tapando la visión.

 Visión de imágenes distorsionadas. Con una disminución de la agudeza visual.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el virus parece propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también puede propagarse cuando al tocar un objeto contaminado con el virus, a continuación se toca la boca, la nariz o los ojos.

 

CÓMO PROTEGERSE DEL CONTAGIO:

 

1. CUMPLIR CON LA INDICACIÓN DE AISLAMIENTO DOMICILIARIO.

2. EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA CON LAS MANOS.

3. LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE. VER PROCEDIMIENTO EN LA SECCIÓN “HIGIENE BÁSICA”.

4. MANTENER LAS SUPERFICIES DESINFECTADAS Y LOS AMBIENTES VENTILADOS.

5. MANTENER UNA DISTANCIA DE 1,5 METROS APROXIMADAMENTE CON OTRAS PERSONAS.

6. EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS QUE MUESTREN SIGNOS DE AFECCIÓN RESPIRATORIA.

7. CUBRIRSE LA BOCA Y LA NARIZ CON PAÑUELOS DESECHABLES AL TOSER O ESTORNUDAR.

9. USAR GAFAS PROTECTORAS Y BARBIJO EN CASO DE ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS INFECTADAS.

10. NO COMPARTIR PLATOS, BOMBILLAS, VASOS Y OTROS ARTÍCULOS DE USO PERSONAL.

Según algunos informes, el virus puede causar conjuntivitis a entre el 1 y el 3% de los casos y ser transmitido por contacto con la conjuntiva. Por ello, quienes estuvieran atravesando una conjuntivitis (ver conjuntivitis en la sección “ATENDER EN CASA”) y tengan además alguno de los síntomas asociados a Coronavirus/Covid-19 (fiebre; tos; pérdida de olfato; dificultades respiratorias), podrían ser sospechosos de tener el virus.

 

• Riesgos a evitar en estos días →

De acuerdo con las normativas vigentes en La Argentina y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo más importante en estos días para la población en general es permanecer en aislamiento domiciliario. Para lograr esto, al margen de las necesidades básicas permitidas que pueden obligarnos a salir de casa, es importante evitar aquellas situaciones que podrían obligarnos a acudir a una guardia de urgencia por un accidente doméstico o laboral. Que por otra parte, en caso de no estar enfermos, los lugares de circulación viral como una guardia, son los que fundamentalmente debemos evitar, salvo en situaciones de carácter urgente como las indicadas en nuestra sección “ACUDIR A GUARDIA” para cuestiones oftalmológicas.

 

En este sentido, y haciendo hincapié en la recomendación general de ser cuidadosos en estos días para evitar accidentes, damos aquí algunas sugerencias puntuales a tal efecto:  

1. MASCOTAS. Evitar en lo posible acercar la cara a las mascotas, por seguridad y por higiene. Estar atentos a los niños en el hogar donde hay mascotas para evitar mordeduras y arañazos que requerirían atención de urgencia.

2. TRABAJOS EN EL HOGAR. Evitar en lo posible los trabajos con potencial riesgo ocular grave (soldaduras, cortes de metal y/o maderas y trabajos con elementos punzantes). En caso de no poder evitarlo, utilizar siempre la protección ocular adecuada.

3. JUEGOS. Procurar que los niños eviten los juegos bruscos o con elementos punzantes que pudieran derivar en un problema que requiera atención especializada en guardia por golpes fuertes o cortes.

4. QUÍMICOS. Evitar en lo posible el uso de químicos tóxicos para limpieza (soda cáustica, limpiadores de horno, destapa cañerías, etc.) sin las protecciones adecuadas, tanto para los ojos como para la piel.

5. QUEMADURAS. Ser extremadamente cuidadosos en estos días con las chispas, brazas y el aceite caliente; sobre todo en los hogares con niños y mascotas.

6. LIMPIEZA DEL HOGAR. Tomar los recaudos necesarios si decide ordenar o limpiar lugares altos como placares o bauleras que requieran uso de escaleras plegables o elementos con vidrios o cortantes.

 

• Uso de lágrimas y lubricantes oculares →

Muchas personas utilizan lágrimas artificiales para aliviar molestias oculares o para contrarrestar condiciones ambientales que pueden ser perjudiciales o molestas para los ojos.

Las lágrimas artificiales se utilizan, básicamente, para mantener los ojos bien húmedos e hidratados cuando, por diversos factores y circunstancias, una persona no es capaz de producir lágrimas naturales en la cantidad o calidad necesaria.

 

Estos problemas de falta de hidratación de los ojos pueden deberse a:

 Síndrome de ojo seco (ver “Lagrimeo y/o arenilla (ojo seco)” en la sección “ATENDER EN CASA”).

 El postoperatorio por una operación ocular: cataratas, cirugía refractiva, entre otras.

 Factores ambientales como el aire acondicionado o un clima frío y seco.

Para estos casos, las lágrimas artificiales son un remedio sencillo pero eficaz que, sin tener ningún tipo de efecto secundario o contraindicación, alivia molestias e impide que se produzcan complicaciones y hasta lesiones importantes por culpa de esta falta de hidratación ocular.

 

Otros usos de las lágrimas artificiales:

 Evitar lesiones a la hora de extraer arena, polvo o cualquier pequeño cuerpo extraño del interior del ojo.

 Disminuir el roce entre una zona inflamada del ojo (por un postoperatorio, una infección o un traumatismo) y la superficie conjuntiva, evitando molestias y favoreciendo la recuperación.

 En los casos de alergia, las lágrimas artificiales pueden servir de ayuda para aliviar la sensación de escozor y picazón.

 Y en casos de fatiga ocular, ya que sirven para refrescar y relajar los ojos.

 

Limitaciones de las lágrimas artificiales y otras cuestiones a considerar:

Hay que tener muy claro que las lágrimas artificiales, pese a su capacidad para aliviar molestias e hidratar el ojo, nunca deben substituir una visita al oftalmólogo siempre que observemos algún tipo de anomalía en nuestros ojos. Incluso para molestias oculares menores, es posible que las lágrimas artificiales sean insuficientes o necesiten combinarse con otros fármacos o tratamientos.

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN DE COLIRIOS OCULARES:

Lávese las manos siguiendo el procedimiento de la sección “HIGIENE BÁSICA”. Si utiliza lentes de contacto, retírelos antes de colocar las gotas, y vuelva a colocárselos recién 15 minutos después.

A. Incline su cabeza levemente hacia atrás y mire al techo con el ojo en el que colocará la gota. 

B. Utilizando el dedo índice, estire hacia abajo el párpado inferior como formando un pequeño “bolsillo”.
C. Coloque una gota suavemente dentro del “bolsillo” del párpado inferior. Procure siempre que la punta del gotero no toque el ojo ni sus dedos.

D. Cierre el ojo y presione suavemente sobre la esquina interior del ojo.

E. Utilizando un pañuelo descartable o una gasa estéril, remueva los excesos de líquido que pueda haber sobre su piel.