La hipermetropía es un error de refracción común que se producen cuando los rayos de luz se enfocan por detrás de la superficie de la retina. Las personas con hipermetropía presentan dificultades para ver objetos cercanos, el objeto cercano se ve fuera de foco.
Su causa principal tiene que ver con la estructura del ojo: el globo ocular es demasiado corto ola córnea es demasiado plana.
Además, puede estar causada por:
● Genética. La aparición de la hipermetropía está relacionada a factores hereditarios. Un niño con padres hipermétropes, es probable que también lo sea.
La hipermetropía se manifiesta durante la infancia. De aquí la importancia de los controles oftalmológicos anuales en los niños.
La mayoría de los recién nacidos son hipermétropes, ya que su sistema visual todavía no está completamente desarrollado (hipermetropía fisiológica), un defecto que durante el período de crecimiento tiende a corregirse.
Cuando no es tratada en la infancia, puede llegar a ser causa de estrabismo y ambliopía.
El principal signo es la dificultad para ver y enfocar objetos cercanos. Estos se ven de forma borrosa. Sin embargo, los niños y jóvenes con hipermetropía no muy alta, pueden no manifestar la falta de agudeza visual (dificultad para ver de cerca), ya que la capacidad de acomodación del cristalino compensa el defecto y enfoca las imágenes en la retina. Con el paso de los años, el cristalino pierde esta capacidad y aumenta la necesidad del uso de anteojos.
Otros síntomas habituales son:
● Cansancio visual
● Dolor de cabeza
● Dolor o enrojecimiento ocular
● Fracaso escolar en los niños
Para diagnosticar la hipermetropía es necesario efectuar un examen oftalmológico, en el cual el especialista le puede solicitar realizan los siguientes estudios:
● Evaluación de la agudeza visual
● Examen de refracción
● Fondo de ojo
● Test de visión cromática (Farnsworth d15) y vision binocular
● Evaluación de la motilidad ocula
El tratamiento para la corrección de los errores de refracción como la hipermetropía puede ser no quirúrgico, a través del uso de anteojos o lentes de contacto, o quirúrgico. La Cirugía Refractiva Láser y la Cirugía Láser por Implante de Lente intra-ocular, son los tratamientos quirúrgicos más eficiente para reducir la dependencia del uso de anteojos y lentes de contacto en la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana.
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp