fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

TRATAMIENTO PARA ECTASIA CORNEAL

CROSSLINKING CORNEAL

¿Qué es y para qué se realiza el crosslinking corneal?

El crosslinking o entrecruzamiento de colágeno corneal es una técnica eficaz para estabilizar y fortalecer la estructura de la córnea, y detener el avance de distintos tipos de ectasias corneales, como el queratocono; la principal causa de trasplante de córnea entre la población joven.

 

¿En qué casos se utiliza?

Este tratamiento está indicado para casos de pacientes jóvenes, con buena agudeza visual, y queratocono en fases iniciales de la enfermedad, en los cuales a través de los exámenes de diagnóstico y el seguimiento se observa una progresión.

Los candidatos ideales no tienen que tener las córneas muy finas o presentar falta de transparencia. En casos más avanzados se puede usar como complemento a los anillos intraestromales.

Existen otras patologías corneales, en las cuales la aplicación de este tratamiento, puede ofrecer una mejoría para el paciente.

También, se puede indicar para reforzar la córnea en pacientes que se van a someter a una cirugía refractiva y tengan una córnea delgada, o cuando la cirugía vaya a provocar un adelgazamiento elevado.

El procedimiento

Es crosslinking corneal se realiza en el quirófano, de forma ambulatoria, con anestesia tópica. Durante el procedimiento se aplica una solución de riboflavina (vitamina B2) en la superficie de la córnea. A continuación, se activa esta sustancia mediante iluminación con luz UV-A, durante no más de 30 minutos. La riboflavina hace que se formen nuevos enlaces a través de los filamentos de colágeno en el espesor corneal, recuperando y preservando así gran parte de la resistencia de la córnea.

¿Qué resultados esperar?

Siempre es importante tener expectativas realistas para el crosslinking corneal. El objetivo del tratamiento es modificar la estructura corneal para evitar el deterioro visual provocado por el desarrollo distintos tipos de ectasias corneales, como el queratocono, y reducir la posibilidad de llegar a un trasplante de córnea. En muchos casos se logra una mejoría en la agudeza visual, aunque en ciertos casos, puede no producirse cambios.

En general, los resultados no se aprecian de manera inmediata.

Estudios de diagnóstico previos

Previo a la realización del tratamiento se deberá efectuar una serie de estudios para estimar el nivel de irregularidad en la superficie y si el espesor corneal permite la intervención:

● Topografía corneal

● Paquimetría

    _

    SOLICITUD DE TURNO