La trabeculectomía es una cirugía de drenaje para el tratamiento del glaucoma. Se realiza para crear una nueva vía anatómica de salida del humor acuoso, hacia el espacio subconjuntival fuera del ojo y, de esta manera, controlar la presión intraocular.
Este tratamiento está indicado en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o ángulo cerrado, cuando estos no responden adecuadamente al tratamiento con fármacos, colirios hipotensores, y a otras técnicas con láser, y la enfermedad avanza.
En ocaciones se realiza en el tratamiento del glaucoma pediátrico.
Se realiza en quirófano, de manera ambulatoria, previa instilación de gotas anestésica.
Durante el procedimiento, se abre una vía de salida del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo hasta el espacio subconjuntival. Para tal fin se crea una ampolla de filtración debajo de la conjuntiva. De esta manera, se espera disminuir la presión ocular, al restablecer el equilibrio entre la producción y la eliminación del humor acuoso.
Para alcanzar niveles aceptables de presión intraocular, en ciertos casos, esta cirugía requiere procedimientos complementarios en el postoperatorio.
El resultado que se espera conseguir es una disminución de la presión ocular a un nivel seguro, con valores que permitan preservar el campo visual.
Con el fin de categorizar en que etapa se encuentra la enfermedad y la presencia de otros problemas oculares, antes de realizar este tratamiento será necesaria la consulta con el especialista en glaucoma, en donde se solicitara el siguiente panel de estudios:
● UBM (Biomicroscopía ultrasónica)
● Campo visual computarizado (Campimetría)
● Gonioscopía
● OCT de capa de fibras y nervio óptico
● Paquimetría
● Tonometría / curva diaria PIO
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp