La vitrectomía es un procedimiento de microcirugía, mediante el cual se extrae el humor vítreo del ojo, –el gel transparente que rellena la cavidad ocular–, y se sustituye con una solución salina o con una burbuja de gas, aire o aceite, para tratar enfermedades de la retina o el humor vítreo.
Este procedimiento se utiliza en el tratamiento de enfermedades del vítreo o en casos en los cuales es necesario acceder a la retina, para tratar directamente ciertas enfermedades que afectan su tejido. De esta manera, la vitrectomía puede realizarse como tratamiento frente a casos de las siguientes enfermedades:
● Desprendimiento de la retina
● Complicaciones de la retinopatía diabética
● Hemorragia vítrea
● Heridas oculares o traumatismos
● Complicaciones derivadas de la cirugía de catarata
● Infecciones o inflamaciones intraoculares
● Enfermedades visuales asociadas a la alta miopía
● Miodesopsias (moscas volantes)
● Enfermedades de la mácula: agujero macular, membranas epirretinianas, degeneraciones maculares con neovasos, entre otras
● Endoftalmitis
La intervención se realiza en quirófano, con anestesia local tópica en gotas para quitarle sensibilidad al ojo y sedación. A continuación, se realizan tres microincisiones (inferiores a 1 mm) en la esclera, a través de las cuales se accede a la cavidad vítrea para realizar la intervención. Durante la misma, se extrae el humor vítreo, y se realizan diferentes maniobras para mejorar patologías oculares, tales como, retirar tejido cicatricial de la retina, extraer una catarata o cualquier objeto que no debería estar en el ojo, reposicionar la retina en casos de desprendimiento, entre otras.
Para realizar estas acciones, la vitrectomía se puede combinar en el mismo acto quirúrgico con otros procedimientos, como la fotocoagulación, la criocoagulación, la cirugía de catarata con o sin implante de lente intraocular, la cirugía de glaucoma, la colocación de implantes de silicona o las inyecciones intraoculares, entre otros.
Durante la intervención y de acuerdo al caso a tratar, para reemplazar el vítreo se inyecta una solución salina o una burbuja de aire o gas en la cavidad ocular (con el tiempo, esta burbuja se va absorbiendo progresivamente y desaparece por sí sola). En otras ocasiones, se usa aceite de silicón, que no desaparece naturalmente y para extraerse se necesitará de una segunda cirugía.
Siempre es importante tener expectativas realistas. El objetivo es conseguir una mejoría visual, o impedir la progresión de la pérdida visual. La recuperación visual no es inmediata, puede tardar días, semanas o meses en notar los primeros resultados, según la complejidad de cada caso y la sustancia usada para sustituir el humor vítreo. El uso de gas o aceite de silicón provoca mala visión, que va mejorando gradualmente.
Antes de realizar la intervención es necesario llevar a cabo un examen oftalmológico completo que incluya:
● Ecografía ocular
● OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)
● RFG (Angiografía digital con fluoresceína)
● Lentes de contacto
● La película lagrimal
● Los párpados y el ojo
● Descanso de pantallas
● Ojo seco
● Síndrome de Sjögren
● Irritación ocular y ojos rojos
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp