fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

UVEÍTIS

LA UVEÍTIS EN FOCO

● Ojo rojo y doloroso

● Inflamación ocular

● Visión borrosa

● Lagrimeo

● Sensibilidad a la luz

● Disminución de la visión

● Percepción de moscas volantes (miodesopsias)

● Análisis de sangre

● Radiografías

● Análisis de líquido ocular

● Angiografía ocular

● Tonometría / curva diaria PIO

● Corticoides tópicos y ciclopléjicos

● Corticoides orales

● Inyecciones oculares

● Vitrectomía

● Fármacos inmunomoduladores

¿Qué es la uveítis?

Descripción general de la patología

La uveítis es una inflamación de la úvea, (porción media del ojo). La porción anterior de la úvea incluye el iris y el cuerpo ciliar, y la porción posterior de la úvea se conoce como coroides. El término, úvea, deriva de la palabra latina «uva», ya que los anatomistas una vez pensaron que el pelado del exterior del ojo dejaba una estructura similar a la uva debajo.

Formas/tipos

Dependiendo de la parte del ojo afectada, es posible diagnosticar con mayor especificidad.

 

1) Uveítis anterior: comprende la inflamación del tracto uveal anterior, caracterizada por la presencia de leucocitos en la cámara anterior del ojo. Conocida como iritis, debido a que abarca la úvea, el iris, y como iridociclitis, cuando el cuerpo ciliar adyacente también está inflamado.

2) Uveítis intermedia: es el caso de la presencia de células inflamatorias en el humor vítreo, y afecta al cuerpo ciliar, entre el iris y la coroides.

3) Uveítis posterior: es cuando hay inflamación de la coroides (coroiditis), que consta de muchos de vasos sanguíneos. Si afecta también a la retina se llama coriorretinitis.

4) Panuveítis: se refiere a inflamación en la cámara anterior, humor vítreo y coroides o retina simultáneamente, es decir, afecta todo el tracto uveal (capa media desde la parte delantera y trasera).

¿Cuáles son las causas?

Causas infecciosas

● Infecciones por virus (herpes).

● Infecciones por bacterias (tuberculosis, sífilis, o enfermedad de Lyme).

● Infecciones por parásitos (toxoplasmosis).

 
Causas no infecciosas

● Cirugía o lesión ocular.

● Inflamaciones relacionadas con enfermedades sistémicas como el lupus, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, enfermedad de Crohn, enfermedad de Behçet, sarcoidosis, entre otras.

  Estudios recientes muestran que la uveítis es más común y severa en personas que fuman.

Tratamiento

Idealmente, la terapia debe iniciarse dentro de las 24 horas posteriores al inicio de la uveítis anterior aguda para evitar secuelas, y las causas infecciosas de uveítis deben tratarse de inmediato.

El tratamiento se basa en el uso de corticoides tópicos y ciclopléjicos en el caso de la uveítis anterior, y corticoides orales o inmunosupresores en uveítis posteriores. En ocaciones, se puede indicar inyecciones oculares con corticosteroides o esteroides para controlar la uveítis.

En los casos de uveítis intermedia es posible que se realice una vitrectomía para extraer el humor vítreo y ayudar a controlar la inflamación. La vitrectomía también se utiliza para extraer muestras de vítreo y estudiarlas en el laboratorio para llegar a un diagnóstico más preciso.

En paciente con uveítis de origen inmunológico, crónica o de difícil manejo, se puede optar por  fármacos inmunomoduladores para controlar la inflamación.

    _

    SOLICITUD DE TURNO