QUERATOCONO

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es un trastorno no inflamatorio de la córnea de etiología desconocida. Se caracteriza por un adelgazamiento progresivo y deformación de la córnea, que adquiere progresivamente la forma de un cono, y conduce a una discapacidad visual.

La modificación en la curvatura corneal hace que los rayos de luz se desenfoquen, y los pacientes pueden presentar visión borrosa o una disminución repentina de la agudeza visual.

Córnea normal

Córnea con queratocono

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal que provoca el queratocono es una disminución de la visión y la aparición o aumento repentino de astigmatismo. Otros síntomas son:

● Visión distorsionada (las líneas rectas se ven curvas u onduladas)

● Deslumbramiento y sensibilidad a la luz

● Aumento de la miopía o el astigmatismo

● Irritación ocular leve o moderada

Los síntomas pueden aumentar y cambiar con el progreso del trastorno. Además pueden generar la necesidad de cambio de lentes frecuentes.

¿Porqué se produce?

El queratocono se produce por un el debilitamiento del tejido corneal. Existen múltiples factores predisponentes:

● Genética. Antecedentes familiares de queratocono.

● Trastornos sistémicos. Varios estudios han relacionado el queratocono con los trastornos sistémicos, incluidos el síndrome de Down, el síndrome de Ehlers-Danlos y la osteogénesis imperfecta. Ninguno ha podido demostrar una relación directa de causa y efecto.

● Medio ambiente. La sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol, las alergias oculares y la irritación crónica, se asocian a la aparición del queratocono.

● Frotarse los ojos. Informes basados ​​en la observación clínica han implicado el frotamiento de los ojos como un factor de riesgo para el queratocono.

¿Cuándo se manifiesta?

El queratocono se manifiesta durante la niñez, la adolescencia tardía o en la edad adulta temprana, y sus síntomas empeoran lentamente a lo largo de 10 a 20 años.

Para diagnosticar y tratar oportunamente el queratocono es necesario realizar controles oftalmológicos regulares. Especialmente en personas con antecedentes familiares. La detección temprana es fundamental para evitar los casos avanzados.

Con el fin de lograr una evaluación precisa, el oftalmólogo puede solicitarle los siguientes estudios:

● Topografía corneal

● OCT (Tomografía de coherencia óptica)

Estudios previos a la cirugía:

El tatamiento

El tratamiento para el queratocono va a depender del grado de avance y los síntomas.

En estadios iniciales:

● Anteojos o lentes de contacto blandas personalizadas (para la corrección de los problemas visuales que genera el queratocono)

● Crosslinking o entrecruzamiento de colágeno corneal →

En estadios avanzados: