fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

PTERIGIÓN

¿Qué es el pterigión?

Un pterigión es una cuña triangular de tejido conjuntival fibrovascular, de color blanco amarillento o rosado, que generalmente comienza con un crecimiento medialmente en la conjuntiva nasal y se extiende lateralmente hacia la córnea. «Pterigión» se refiere a la forma del tejido, que se parece a un ala de insecto.

A veces se considera que un pterigión es un problema trivial porque es poco probable que amenace la agudeza visual a menos que se acerque al eje visual. Sin embargo, puede ser motivo de preocupación para los pacientes debido a la apariencia anormal que confiere al ojo y la irritación que a menudo se asocia con él. Aunque benigno en el sentido de que el pterigión no es canceroso, puede tener importantes efectos adversos en la visión si la proliferación se acerca o alcanza el eje visual.

¿Cual es la causa?

La prevalencia del pterigión se asocia principalmente con la exposición crónica al sol  y específicamente a la luz ultravioleta (UV).

Varios estudios han encontrado que las tasas más altas de pterigión se asocian con la edad avanzada, el sexo masculino, y el trabajo al aire libre sin usar lentes para sol que tengan protección UV, y que bloqueen tanto los rayos UV-A como los UV-B.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Los síntomas del pterigión dependen principalmente de su tamaño. Cuando es pequeño suele ser asintomático y al crecer se pueden presentar los siguientes síntomas:

 

● Enrojecimiento y ardor ocular

● Sensación de picazón

● Sensación de arenilla o cuerpo extraño

 

El diagnóstico

Para diagnosticar el pterigión, su carácter y extensión, es necesario realizar una examen oftalmológico con lámpara de hendidura. En ocaciones, el médico especialista podría tomar una muestra del crecimiento para analizar en el laboratorio.

Tratamiento

El tratamiento del pterigión consiste en controlar los síntomas con gotas y ungüentos tópicos de venta libre. Cuando el crecimiento comienza a afectar su visión, es posible realizar una extirpación quirúrgica del crecimiento anormal de tejido conjuntival fibrovascular y luego llenar quirúrgicamente el espacio usando tejido de la conjuntival.

    _

    SOLICITUD DE TURNO

    Temas relacionados

    ● Higiene palpebral

    ● La película lagrimal

    ● Los párpados y el ojo

    ● Luz Pulsada Intensa (IPL)

    ● Irritación ocular y ojos rojos