fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

PRESBICIA

¿Qué es la presbicia?

Descripción general de la patología

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un error refractivo que ocurre cuando el cristalino (lente natural del ojo) pierde su elasticidad, y con ella su capacidad para enfocar. Esta perdida de elasticidad se produce de manera natural y progresiva a partir de los 40/45 años. Las personas con presbicia presentan una dificultades para ver de cerca con nitidez.

Ojo normal

Ojo con presbicia

¿Cual es la causa?

Su causa principal es la pérdida progresiva de la elasticidad y flexibilidad del cristalino y su capacidad de acomodación para enfocar objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina.

La presbicia ocurre como un proceso natural de envejecimiento de los órganos, que evoluciona con la edad.

¿Cuáles son los signos de alarma?

El principal signo de alarma es empezar a tener visión borrosa al intentar enfocar objetos cercanos, y dificultad para percibir los detalles, que antes no tenía.

 

Otros síntomas habituales son:

● Cansancio e irritación visual al realizar tareas que requieren de visión cercana, como la lectura

● Dolor de cabeza al fijar la vista de cerca

● Necesidad de alejar los objetos para enfocar

● Visión cercana borrosa

 

Es posible que estos síntomas empeoren al final del día o en condiciones de poca iluminación

El diagnóstico

Para detectar y diagnosticar oportunamente la presbicia es importante realizar controles anuales a partir de los 40 años, edad en la cual suelen aparecer los síntomas de la vista cansada. Además, a partir de esta edad empiezan a iniciarse otras patologías oculares propias de la edad adulta.

 

Para tal fin, es necesario efectuar un examen oftalmológico, en el cual el especialista le puede solicitar realizan los siguientes estudios:

 

● Evaluación de la agudeza visual

● Examen de refracción

● Topografía corneal

● Fondo de ojo

● Test de visión cromática (Farnsworth d15) y vision binocular

● Evaluación de la motilidad ocular

Tratamiento

El tratamiento para la corrección de los errores de refracción como la presbicia puede ser no quirúrgico, a través del uso de anteojos o lentes de contacto, o quirúrgico. La Cirugía Refractiva Láser y la Cirugía Refractiva por Implante de Lente Intra-ocular, son los tratamientos quirúrgicos más eficiente para reducir la dependencia del uso de anteojos y lentes de contacto en la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana.

 
 

    _

    SOLICITUD DE TURNO

    Temas relacionados