Un hordeolum (orzuelo) es un absceso del párpado que se presenta como una inflamación localizada dolorosa y eritematosa. Puede ser externa o interna.
Externo: surge de las glándulas en el folículo de las pestañas o en el margen del párpado (glándula de Zeis y glándula de Moll).
Interno: es causada por la inflamación de la glándula meibomiana, lo que produce hinchazón justo debajo del lado conjuntival del párpado.
La aparición de orzuelos, se produce por la inflamación de las glándulas que se ubican en las pestañas o los párpados. Staphylococcus aureuses es el patógeno implicado en la mayoría de los casos, pero también puede ser estéril.
Los pacientes con afecciones cutáneas subyacentes que afectan los párpados, por ejemplo, rosácea y dermatitis seborreica, son propensos a tener episodios frecuentes de orzuelo. El maquillaje de ojos, particularmente el maquillaje de ojos contaminado por bacterias, puede ser el responsable al obstruir e inflamar los poros de las glándulas. También puede estar relacionado a la blefaritis (inflamación del borde palpebral), la triquiasis (alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas) o el ectropión cicatrizal (eversión del párpado hacia afuera). En ciertos casos, pueden aparecer como reacción al estrés y a los cambios hormonales.
El orzuelo se diagnostica en función del aspecto clínico típico de la lesión.
La mayoría de los orzuelos se resuelven espontáneamente durante varios días y no requieren intervención específica.
Para facilitar el drenaje y aliviar los síntomas, se pueden aplicar compresas tibias sobre la superficie externa palpebral durante aproximadamente 15 minutos, cuatro veces al día. El masaje y la limpieza suave del párpado afectado después de la compresa tibia también pueden ayudar en el drenaje. Los pacientes deben interrumpir el maquillaje de ojos para apoyar la curación. Además, se recomienda acudir al oftalmólogo para que valore el caso y determine cuál es el tratamiento más adecuado.
Si, a pesar del tratamiento con compresas tibias, y el uso de pomadas antibióticas y con corticoides prescritas por un especialista, la lesión no disminuye de tamaño en una o dos semanas, el paciente debe ser derivado a un oftalmólogo para su incisión y drenaje.
● Higiene palpebral
● La película lagrimal
● Los párpados y el ojo
● Irritación ocular y ojos rojos
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp