LUZ PULSADA INTENSA

LA LIBERTAD DE VIVIR SIN MOLESTIAS

Los avances tecnológicos de los últimos años aplicados a la oftalmología, han sido claves para el tratamiento de afecciones como la enfermedad del ojo seco. Al mismo tiempo, por tratarse de una patología muy común, la experiencia sistematizada para su diagnóstico y tratamiento permite obtener resultados cada vez mejores.

¿Qué es la luz pulsada intensa?

La luz pulsada intensa (IPL) ha demostrado ser una tecnología efectiva y segura para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco. Mediante estimulación de las glándulas de Meibomio aumenta el contenido lipídico en la superficie de la lágrima, ofreciendo mayor resistencia a la evaporación de la capa acuosa lagrimal.

La enfermedad del ojo seco limita la vida cotidiana en muchos aspectos incluyendo el ámbito de la productividad laboral. Los pacientes que han experimentado esta terapia han reducido dichas limitaciones, mejorando la calidad de vida.

¿En qué casos se utiliza?

El tratamiento está indicado para aliviar la enfermedad del ojo seco causado por exceso de evaporación de la lágrima o la rotura precoz de la misma. La Luz Pulsada Intensa también está indicada en el tratamiento de blefaritisconjuntivitis e infección por Demodex y rosácea ocular. Es ideal para aquellos pacientes que no quieren depender del uso frecuente de colirios.

El tratamiento

Es ambulatorio, no invasivo y, se realiza en 3 o 4 sesiones breves de 10 a 15 minutos, con una sesión de mantenimiento al año en ciertos casos.

Durante el tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) se emiten destellos de luz a temperatura constante sobre el espesor de los párpados superiores e inferiores donde se alojan las glándulas de Meibomio. De esta manera se incrementa la producción de la capa lipídica de la lágrima, mejora su calidad y la hidratación de la superficie ocular, evitando la rápida evaporación de la lágrima y mejorando el aporte de nutrientes que necesita la córnea.

Estudios de diagnóstico previos

Para diagnosticar con precisión la enfermedad del ojo seco, sus causas y la severidad de la afección, es necesario realizar una indagación previa, una exploración oftalmológica completa y el panel de estudios de diagnóstico que el profesional médico considere necesario para establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente:

● Meibografía

● Test de Schirmer (flujo lagrimal)

● Test de tinción de la superficie ocular

● Test de But (flujo lagrimal)

● Test de rosa de Bengala (flujo lagrimal)

● Test de osmolaridad lagrimal

● Lentes de contacto

● La película lagrimal

● Los párpados y el ojo

● Descanso de pantallas