GLAUCOMA

EL GLAUCOMA EN FOCO

El glaucoma ocular es, en general, asintomático hasta las fases avanzadas. Cuando un paciente experimenta una disminución de la visión, la enfermedad se encuentra con frecuencia en sus últimas etapas. Esa disminución visual se presenta primero con la pérdida de nitidez y claridad en la visión periférica y, en fases avanzadas, con el “efecto túnel”.

Los pacientes con una forma aguda de glaucoma pueden desarrollar síntomas severos:

● Visión borrosa, especialmente de noche

● Ojo rojo y doloroso

● Náuseas y vómitos

● Aparición de halos alrededor de las luces

● Pérdida repentina de la visión

● Campo visual computarizado (Campimetría)

● Gonioscopía

● OCT de capa de fibras y nervio óptico

● Paquimetría

● Tonometría / curva diaria PIO

● Trabeculoplastia →
● Ciclofotocoagulación transescleral con láser de diodo
● Dispositivos de drenaje o válvulas
● Esclerectomía no perforante
● Goniotomía
● Hipotensores oculares

● Iridoplastia
● Iridotomía periférica →
● MIGS (Minimally Invasive Glaucom
Surgery)
● Trabeculectomía →
● Trabeculostomía con láser excímer

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma ocular es un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por el daño al nervio óptico (la estructura que envía señales visuales desde los ojos al cerebro), se define como una neuropatía óptica, y es una de las principales causas de ceguera evitable y no reversible en el mundo. El glaucoma produce una disminución progresiva de la visión, en la cual el campo visual se va reduciendo.

¿Por qué se produce?

El glaucoma puede estar provocado por múltiples factores y los mecanismos causantes son poco conocidos.

Mayoritariamente el daño al nervio óptico se produce por el aumento de la presión intraocular (PIO), aunque no es el único factor que lo produce, es decir, no siempre se asocia con un aumento de la PIO. Hay pacientes con presión intraocular elevada que no presentan glaucoma y otros con valores normales que desarrollan la enfermedad.

Existen diferentes tipos de glaucoma, los dos más comunes se clasifican por el ángulo de la cámara anterior (iridocorneal) y la etiología subyacente.

1) Glaucoma de ángulo cerrado: es una forma de glaucoma que se caracteriza por el estrechamiento o cierre del ángulo de la cámara anterior (se define entre el iris y la córnea y es la vía de drenaje para el humor acuoso), por el cual se produce un drenaje inadecuado que conduce a un aumento de la PIO y al daño al nervio óptico. La PIO normal es de 8 a 21 mmHg. En los episodios agudos de glaucoma de ángulo cerrado, las presiones son a menudo de 30 mmHg o más.

Se presenta como un ojo rojo y doloroso, y debe tratarse dentro de las 24 horas para prevenir la ceguera permanente.

2) Glaucoma de ángulo abierto: es la forma más frecuente de glaucoma. Suele ser, pero no siempre, en presencia de presión intraocular elevada (PIO). El aumento de la producción acuosa y/o la disminución del flujo de salida son posibles mecanismos para una presión intraocular elevada. Ocurre gradualmente, cuando el ángulo de drenaje está abierto pero no drena el líquido adecuadamente por razones desconocidas.

Se presenta asintomático en las etapas iniciales de la enfermedad, pero se deteriora progresivamente la visión.

Otras variantes comunes de glaucoma son el glaucoma de tensión normal, el glaucoma pigmentario, el glaucoma neovascular, el glaucoma de pseudoxfoliación, el glaucoma relacionado con el trauma, y el glaucoma infantil o pediátrico.

¿Estoy en riesgo?

Aunque es más común en adultos mayores de 40 años, la edad o es el único factor de riesgo. Diferentes estudios demostraron que las personas con mayor riesgo de glaucoma pueden ajustarse a los siguientes criterios:

● Ser mayor de 40 años

● Tener antecedentes familiares de la enfermedad

● Presión intraocular elevada

● Tener descendencia africana, hispana o asiática

● Ser diabético o hipertenso

● Tener miopía o hipermetropía alta

● Usar regularmente y a largo plazo esteroides/cortisona

● Haber tenido una lesión o traumatismo en el ojo

Cómo tratar el glaucoma

El tratamiento para el glaucoma ocular es heterogéneo y específico acorde al tipo de glaucoma y nivel de daño. El objetivo del tratamiento es evitar un mayor deterioro de la visión debido a la progresión de la enfermedad, lo que se logra al disminuir la presión intraocular (PIO). Se ha demostrado que reducir la PIO reduce el riesgo de progresión de la pérdida del campo visual.

En aquellos pacientes donde el glaucoma es secundario a otra patología debe iniciarse el tratamiento de la misma (por ejemplo, uveítis, trauma, terapia con glucocorticoides, entre otras), además de disminuir la PIO.

Los principales tratamientos para el glaucoma se basan en la administración de colirios hipotensores, medicamentos orales, terapia con láser y tratamientos quirúrgicos.