La fotocoagulación es una técnica utilizada para generar una cicatriz sobre zonas dañadas de la retina, mediante quemadura terapéutica, con un haz de luz concentrado en un único punto (láser) para tratar o prevenir problemas retinianos.
La fotocoagulación con láser se realiza para tratar múltiples patologías oculares, al controlar o destruir las zonas isquémicas de la retina en las que hay falta de oxígeno, las zonas exudativas (con depósitos y líquidos anormales) y las zonas proliferativas (con proliferación de nuevos vasos sanguíneos) o tumorales, y al estimular la cicatrización y aumentar la adherencia de la retina a la pared ocular.
Muchos estudios avalan la eficacia del tratamiento, con el cual se ha conseguido evitar el deterioro de la capacidad visual en:
● Desprendimiento o desgarro de la retina
● Tumores intraoculares
● Oclusiones venosas de la retina
● Otras enfermedades vasculares de la retina
Mediante anestesia local tópica en gotas se le quita sensibilidad al ojo. A continuación, un haz de luz (láser) se enfoca de manera precisa en un área seleccionada de la retina para realizar disparos cortos y repetidos que permitan producir la quemadura terapéutica únicamente en la zona deseada.
La duración del procedimiento varía según el área a fotocoagular y la gravedad de la lesión. Puede tratarse un área pequeña de la retina, o una zona extensa, en cuyo caso la técnica se denomina fotocoagulación panretiniana.
El paciente con patología retiniana debe ser necesariamente evaluado por un subespecialista en retina con un examen oftalmológico completo que incluya:
● Fondo de ojo
● OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) que, según la patología específica, podrán ser de modo macular, de nervio óptico o recuento de fibras nerviosas
● RFG (Angiografía digital con fluoresceína)
● Lentes de contacto
● La película lagrimal
● Los párpados y el ojo
● Descanso de pantallas
● Ojo seco
● Síndrome de Sjögren
● Irritación ocular y ojos rojos
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp