La cirugía del estrabismo es el tratamiento quirúrgico para corregir la desviación ocular, es decir, la pérdida de paralelismo entre los dos ojos. Además, permite aliviar la visión doble y mejorar el bienestar psicosocial.
La intervención se realiza de manera ambulatoria. En los pacientes infantiles la cirugía se realiza bajo anestesia general, mientras que en los adultos se puede realizar bajo anestesia local con sedación intravenosa o anestesia general.
Consiste en manipular uno o varios de los seis músculos implicados en el movimiento de los ojos para corregir la desviación ocular, acortándolos, alargándolos o reposicionándolos en función de hacia dónde sea necesario orientar la mirada.
La cirugía del estrabismo puede involucrar a uno o ambos ojos.
Previo al abordaje quirúrgico del estrabismo es necesaria una consulta previa, en la cual se efectúen estudios de fuerza ocular, cuantificación de grados de desvío, capacidad de fusión de imágenes y descartar otra patología que pudieses explicar el estrabismo.
Algunos estudios que el especialista en estrabismo podría solicitarle son:
● Test de Lancaster
● Test sensorial
● Fondo de ojo
También se evaluará si fuese necesario implementar sesiones de ejercicios ortópticos o lentes prismáticos, previo a la cirugía.
Si la respuesta terapéutica tras los ejercicios resultará limitada o insuficiente, la mejor alternativa es continuar con la cirugía.
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp