fbpx

011 4962 4118 / 3884

TURNOS Y CONTACTO

Junin 889

CABA | ARG

CIRUGÍA DE CATARATA

LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD DE VER MEJOR

¿Qué es y para qué se realiza la cirugía de catarata?

Cirugía de Catarata – Es una intervención quirúrgica ambulatoria, con incisión auto-sellante sin sutura, en la cual se efectúa la extracción del cristalino opacificado (catarata) por técnica de faco-emulsificación y se introduce una lente intraocular (LIO) para sustituirlo, con el fin de recuperar el máximo de visión luego de la cirugía.

 

El procedimiento de una cirugía de catarata

Mediante anestesia local tópica en gotas se le quita sensibilidad al ojo. A continuación, el cirujano accede al interior del ojo a través de una pequeñísima incisión corneal, rompe y aspira la catarata con una sonda ultrasónica de alta frecuencia (facoemulsificación). Una vez extraída la catarata, se coloca una Lente Intraocular (LIO) para sustituir al cristalino opacificado. El procedimiento no suele durar más de 15 minutos, y conlleva una rápida recuperación.

 

Actualmente puede ser realizada en cualquier punto del desarrollo de la catarata, sin necesidad de esperar a que la opacificación del cristalino esté muy avanzada. Excepto en ciertas situaciones poco comunes, la demora en el tratamiento no produce un resultado adverso.

 

Por sus buenos resultados, difusión y costo-beneficio favorable, la faco-emulsificación es la técnica quirúrgica más utilizada en la actualidad.

Lentes intraoculares

Al igual que el lente natural del ojo (cristalino), la lente intraocular (LIO) ayuda a enfocar la luz, que entra por la córnea y la pupila, en la retina (un tejido sensible a la luz que reviste el fondo del ojo).

Con la finalidad de que la lente intraocular colocada durante la cirugía pueda corregir eventuales defectos refractivos del paciente, existen diferentes opciones: monofocales, multifocales o tóricas.

Lentes intraoculares monofocales

Diseñadas con una sola distancia de enfoque. La LIO estándar es una lente monofocal que corrige la visión a distancia, teniendo que utilizar anteojos para la visión cercana o intermedia, por ejemplo, para leer o hacer tareas de cerca.

Lentes intraoculares multifocales

Corrigen la visión a distancia, la visión intermedia y / o cercana. Pueden ser bifocales (permiten una buena visión tanto de lejos como de cerca) o trifocales (permiten una buena visión cercana, intermedia y lejana).

Lentes intraoculares tóricas

Estas lentes permiten corregir el astigmatismo elevado. Pueden ser monofocales, bifocales y trifocales.

 

¿Qué resultados debo esperar luego de una cirugía de catarata?

Esta cirugía mejora la visión y la vida de los pacientes. Permite recuperar la visión que habían perdido por causa de la catarata y corregir en la misma intervención defectos refractivos previos como la miopíala hipermetropía y/o el astigmatismo. De esta manera, se puede reducir la dependencia de anteojos o lentes de contacto para determinadas situaciones.

Estudios de diagnóstico previos

Antes de llevar adelante una cirugía de catarata es necesario realizar una buena evaluación previa. Para tal fin, el médico especialista podría solicitarle, según considere, los siguientes estudios de diagnóstico:

 

● Toma de la presión intraocular

● Topografía corneal

● Microscopia Especular / Recuento endotelial

● OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)

● UBM (Biomicroscopía ultrasónica)

● IOL Master (Biometría)

● Pentacam

 

    _

    SOLICITUD DE TURNO