Una catarata es una opacidad de la lente natural del ojo (cristalino) que puede causar visión borrosa o distorsionada, problemas de deslumbramiento, visión doble o, en casos muy avanzados, ceguera. La catarata puede desarrollarse en uno o ambos ojos.
El principal síntoma que produce la catarata es una pérdida de visión progresiva que interfiere en el desarrollo de las actividades cotidianas. Algunos de los cambios en la visión que puede notar son:
● Visión borrosa, nublada o doble
● Visión nocturna deteriorada o necesitar más luz para leer
● Sensibilidad a la luz (fotofobia) y deslumbramiento
● Ver “halos” alrededor de las luces
● Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto
● Desvanecimiento de los colores
Las cataratas ocurren con frecuencia con el aumento de la edad y pueden ser una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, la mala nutrición, los daños metabólicos, la exposición excesiva a la luz solar u otras fuentes de radiación, el trauma y ciertos medicamentos como los corticoides pueden acelerar su desarrollo. También puede presentarse desde el nacimiento (ver catarata congénita →).
Para diagnosticar de forma precisa la catarata y previo a la cirugía es necesario realizar un examen completo de la vista. Para tal fin, el médico especialista podría solicitarle una o más de los siguientes estudios de diagnóstico:
● Prueba de agudeza visual
● Examen con lámpara de hendidura
● Examen de la retina
● Toma de la presión intraocular
● Topografía corneal
● Microscopia Especular / Recuento endotelial
● OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)
● UBM (Biomicroscopía ultrasónica)
● IOL Master (Biometría)
● Pentacam
● Prueba de agudeza visual
● Examen con lámpara de hendidura
● Examen de la retina
La cirugía es la única forma de eliminar una catarata. Durante el procedimiento se extrae la catarata (cristalino opacificado) a través de facoemulsificación, y luego, se implanta una lente intraocular (LIO) para sustituirlo. Cuando la catarata interfiere en su vida diaria, es necesario retirarla. Excepto en ciertas situaciones poco comunes, la demora en el tratamiento no produce un resultado adverso.
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp