La blefaritis es una afección oftalmológica crónica caracterizada por la inflamación del margen del párpado asociada con irritación ocular.
La blefaritis se puede clasificar en posterior, anterior o mixta.
1) Blefaritis posterior: es el tipo más común. Se caracteriza por la inflamación de la porción interna del párpado al nivel de las glándulas meibomianas.
2) Blefaritis anterior: se produce en la zona más externa del borde palpebral, donde nacen las pestañas.
3) Blefaritis mixta: en estos casos la inflamación del párpado se produce por una blefaritis anterior y posterior simultánea.
La blefaritis puede estar causada por diversos factores. Las afecciones inflamatorias crónicas de la piel como la rosácea y la dermatitis seborreica pueden causar blefaritis, pero también ocurre comúnmente en su ausencia. La blefaritis en pacientes con dermatosis crónicas subyacentes tiende a ser más grave.
La disfunción de las glándulas de Meibomio, responsables de la secreción de la capa aceitosa de la película lagrimal que evita la evaporación de las lágrimas, y facilita la propagación de las lágrimas, para la lubricación normal de los ojos, también es causante de blefaritis.
Otras causas comunes son:
● Infección bacteriana, micótica o parasitaria (ácaros Demodex) o exceso de grasa del párpado
● Cambios hormonales
● Uso crónico de lentes de contacto
● Ciertos medicamentos orales como píldoras anticonceptivas, antidepresivos, quimioterapia, y algunos medicamentos para la piel.
Los síntomas de la blefaritis son muy variados, dependiendo del grado de severidad. Entre ellos destacan:
● Sensación de cuerpo extraño o arenilla
● Irritación ocular y ojos rojos
● Dolor ocular
● Formación de caspa o escamas entre las pestañas
● Sequedad ocular
● Sensibilidad a la luz
● Necesidad excesiva de parpadeo
● Visión borrosa momentánea
● Orzuelos recurrentes
Para diagnosticar la blefaritis, sus causas y la severidad de la afección, es necesario realizar una exploración oftalmológica y un examen de los párpados. Para tal fin, el médico especialista podría solicitarle una o más de los siguientes estudios de diagnóstico:
● Meibografía
● Test de Schirmer (flujo lagrimal)
● Test de tinción de la superficie ocular
● Test de But (flujo lagrimal)
● Test de osmolaridad lagrimal
El tratamiento de la blefaritis consiste en controlar los síntomas y la causa que la origina. La blefaritis se puede controlar con una adecuada higiene palpebral diaria, el uso de lágrimas artificiales, y en ocaciones, con tratamiento tópico con colirios antibióticos y/o antiinflamatorios. En los casos de blefaritis posterior, se suele realizar un tratamiento con compresas tibias y masaje de párpados.
Actualmente en Nortvision | Medicina ocular contamos con la tecnología de luz pulsada intensa, un tratamiento basado en la estimulación de las glándulas de Meibomio que mejora la calidad de la lágrima, para casos que no responden al tratamiento convencional y para tratar los problemas asociados de ojo seco. Este tratamiento mejora la calidad de vida y reduce la dependencia del uso de lágrimas.
● Higiene palpebral
● La película lagrimal
● Los párpados y el ojo
● Irritación ocular y ojos rojos
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp