Es un procedimiento láser para facilitar el drenaje del humor acuoso en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Se realiza a fin de evitar un episodio de glaucoma agudo, es decir, un aumento abrupto de presión intraocular por bloqueo pupilar.
La iridotomía periférica con láser, se realiza de manera preventiva, –como se menciona más arriba–, en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho para prevenir un episodio de glaucoma agudo por bloqueo. Pero, también se utiliza en casos de aumento brusco de la presión intraocular acompañada de síntomas como visión borrosa, dolor y enrojecimiento ocular, incluso nauseas y vómitos (emergencia ocular), o cuando esto ocurrió en un ojo, se realiza de manera preventiva en el otro.
Se realiza en consultorio, de manera ambulatoria y no requiere preparación previa por parte del paciente.
Durante el procedimiento se crear un pequeño orificio en la parte periférica del iris (zona coloreada del ojo) mediante la aplicación de un láser Nd:YAG, previa instilación de gotas anestésica. De está forma se logra un nuevo canal de drenaje, para que el humor acuoso pase desde la cámara posterior a la anterior del ojo y, así, se equilibran los niveles de presión intraocular.
Este tratamiento preventivo, no supera los 10 minutos y su recuperación es inmediata, pudiendo realizar las tareas habituales al día siguiente.
Con el fin de categorizar en que etapa se encuentra la enfermedad y la presencia de otros problemas oculares, antes de realizar este tratamiento será necesaria la consulta con el especialista en glaucoma, en donde se solicitara el siguiente panel de estudios:
● UBM (Biomicroscopía ultrasónica)
● Campo visual computarizado (Campimetría)
● Gonioscopía
● OCT de capa de fibras y nervio óptico
● Paquimetría
● Tonometría / curva diaria PIO
(011) 4962 4118
(011) 4962 3884
Solicitá turno por whatsapp